La marca Götterfrucht, propiedad de la empresa alemana Grundhöfer GmbH desde finales de 2022, era conocida hasta ahora por sus naranjas. A partir de este año, las clementinas y otras frutas también se comercializan bajo esta etiqueta: "Estamos ampliando el surtido con clementinas, kakis, uvas de mesa y limones. La comercialización de las clementinas va muy bien. Desde hace más de 20 años, el propietario Peter Grundhöfer cuida y proporciona la marca en la región del Rin-Meno", dice el director Joachim Dimmer.
Si bien hasta ahora se comercializaba principalmente en la región del Rin-Meno, ahora la marca se distribuirá por todo el sur de Alemania, Austria y Suiza. "Götterfrucht representa un estándar de calidad que este año pudimos garantizar durante toda la temporada de uva italiana", afirma Dimmer. "La campaña de uva, que está llegando a su fin, ha sido muy exitosa. Todos los lotes cumplieron los estándares de calidad".
Buen comienzo de la temporada de cítricos
En la semana 43 llegaron a Grundhöfer GmbH las primeras clementinas de la variedad Oronules procedentes de España. "Este año los calibres son más pequeños de lo habitual, debido al verano seco y a las restricciones en el suministro de agua en las comunidades españolas afectadas", explica el director Joachim Dimmer.
"Esta temporada esperamos más frutas de calibre 3 y 4 y menos de calibres 1 y 2. Sin embargo, la calidad es excelente. Los consumidores se mostraron un poco cautelosos al principio. En cuanto las temperaturas se hayan estabilizado, la temporada debería coger ritmo". La semana pasada, la empresa de Fráncfort del Meno cargó entre 10 y 15 toneladas de cítricos. "Las cantidades aumentarán significativamente de una semana a otra. Al comienzo de la campaña compraremos cítricos de la Comunidad Valenciana, aunque también nos llegarán volúmenes de las regiones más al sur. Los limones de la marca Götterfrucht provienen actualmente de la Región de Murcia".
La proporción de productos ecológicos en Grundhöfer GmbH se sitúa entre el 10 y el 20 por ciento. "En Alemania, España e Italia obtenemos productos ecológicos mediante cultivo por contrato. Nos abastecemos con productos de cooperativas para garantizar un suministro continuo", afirma Dimmer.
Se esperan aumentos masivos de costes y precios a partir del 1 de diciembre
El nivel de precios de los limones y las clementinas será el mismo que el del año pasado, mientras que el de las naranjas será de 0,10 a 0,20 euros más por kilo. "Tan pronto como se introduzca en Alemania el impuesto adicional de CO₂ en los peajes para camiones a partir del 1 de diciembre, los costes del peaje aumentarán entre un 75 y un 80 por ciento", afirma Dimmer. "Esto seguramente repercutirá en los precios, pero no afectará a nadie al menos hasta principios de diciembre. Si bien es un problema del que mucha gente aún no es consciente, las empresas de transporte deben tenerlo en cuenta ahora".
El director observa que los clientes compran de forma mucho más consciente en estos momentos. "En general, ya no se compran grandes volúmenes. En primer lugar, los consumidores más jóvenes, en particular, prestan más atención a la calidad. Temas como la sostenibilidad, el embalaje y la transparencia desempeñan un papel cada vez más importante, que significa que los comerciantes se verán obligados a cambiar su forma de trabajar".
Para más información:
Joachim Dimmer
Grundhöfer GmbH
Johann-Georg-Fahr-Anlage 1
60437 Fráncfort del Meno
Tel.: +49 (0)69 - 40 50 08 - 0
Fax: +49 (0)69 - 40 50 08 - 88
[email protected]
http://grundhoefer-frankfurt.de