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Sven Schenkewitz, de Herbert Kluth (Alemania):

"Los frutos secos ecológicos en bolsas grandes tienen una buena acogida entre nuestros clientes"

"Los frutos secos y frutas deshidratadas gozan de gran popularidad entre los consumidores desde hace varios años. Esto se debe a diferentes tendencias, entre las que destaca el consumo de snacks saludables. Muchos consumidores quieren comer más sano y por ello recurren a ingredientes naturales. Los frutos secos y las frutas deshidratadas sustituyen, por ejemplo, las barras de chocolate en las oficinas o las bolsas de patatas fritas en el sofá", comenta Sven Schenkewitz, director de marketing de Herbert Kluth, empresa alemana que fue fundada en el año 1928 y que se dedica, entre otras cosas, a la importación y transformación de frutos secos y frutas deshidratadas.


Sven Schenkewitz en la feria alemana Anuga 2023. Este año la empresa recibió el premio "Producto del año 2023" por sus pistachos.

"El mercado de frutos secos y frutas deshidratadas también se beneficia de dietas alternativas como las 'sin azúcar' o veganas. En muchas recetas de estos estilos dietéticos, se utilizan frutos secos y frutas deshidratadas para sustituir los productos de origen animal o los edulcorantes convencionales. Por ejemplo, los dátiles se utilizan para endulzar recetas, mientras que los quesos se pueden sustituir por anacardos remojados. Al mismo tiempo, los frutos secos aportan muchos nutrientes, lo que los hace atractivos para una dieta vegana", afirma Schenkewitz.

Orígenes en todos los continentes
Los productos más vendidos de Kluth incluyen pistachos tostados y salados, almendras, anacardos y dátiles. "Nuestros pistachos con cáscara los obtenemos en California, pero se tuestan y salan en nuestras instalaciones. Los anacardos convencionales se importan de Indonesia, las almendras de EE. UU. y Australia y las nueces de Chile y EE. UU. Nuestros productos con certificación ecológica proceden en parte de otras regiones productoras. Otros clásicos son la mezcla de frutos secos y los albaricoques sulfurados".

En marzo de 2023, la empresa lanzó 14 nuevos formatos de productos ecológicos. "Los nuevos envases grandes para los productos ecológicos fueron bien recibidos por nuestros clientes. Los nuevos formatos ecológicos corresponden a alrededor del 12% de nuestra facturación bajo la marca Kluth, frente a los 102 envases convencionales".

Los principales compradores de los productos de Kluth son las cadenas de supermercados en toda Alemania. "Tenemos la más amplia selección de productos para este grupo objetivo. Otro canal de ventas es el comercio al por mayor que surte a la restauración y la hostelería. También exportamos nuestros productos a algunos países europeos, pero la atención se centra en el mercado alemán".

Diferentes tipos de envases
Para los retailers, la empresa suele utilizar bolsas de fondo plano de 100, 150 o 200 g, mientras que para los mayoristas también se ofrecen envases mayores de 500 g. "Para poder consumir fácilmente, por ejemplo, una porción de piñones, tenemos bolsas planas con un contenido de 20 a 60 g. Las bolsas pequeñas son perfectas para consumidores que solo necesitan el producto para una receta, ya sea como aderezo o como ingrediente", comenta Schenkewitz. "También ofrecemos algunos de nuestros snacks en prácticos vasos. El contenido de los vasos varía entre 115 y 300 g, según el producto y el tamaño. Utilizamos bolsas grandes con un contenido de 1 kg para los clientes de catering y restauración".

"Como la mayoría de los productores de alimentos, este año hemos tenido que aumentar los precios para amortiguar el aumento de costes. Para productos como anacardos, almendras y nueces, todos importados de países lejanos, el aumento de los costes se relaciona, por supuesto, principalmente con la logística. A esto se suma el aumento de los precios de la energía para procesamiento de los productos, como puede ser la tostación", dice el director de marketing.

"En 2023 hubo muchos desafíos y se puede suponer que 2024 seguirá siendo igual de desafiante inicialmente. En este contexto, estamos satisfechos con nuestro desarrollo comercial en 2023 y esperamos dar nuevos impulsos al mercado junto con nuestros socios comerciales en 2024".

Para más información:
Sven Schenkewitz
Herbert Kluth (GmbH & Co. KG)
Heidekoppel 31
24558 Henstedt-Ulzburg (Alemania)
Tel.: +49 4193 966 20
www.kluth.com
[email protected]

Fecha de publicación: