Una nevada inesperada caída ayer en una zona localizada en Harrismith, en el Estado Libre, ha dañado las mallas y los postes que cubren las plantaciones. El peso de la nieve ha llegado incluso a aplastar los manzanos, que en algunas parcelas han quedado partidos en el suelo.
Irónicamente, en esta época del año los productores de manzanas esperan granizo, no nieve. Con temperaturas máximas de 3 °C, hoy seguirá lloviendo, pero se espera un ligero repunte de las temperaturas más adelante.
"Comenzó a nevar a eso de las seis de la mañana", relata Kerryn Fyvie, de Fyvie Farming. "No es normal que nieve tan avanzado octubre, así que las mallas se habían cerrado por el centro para combatir las heladas y el granizo. Se acumuló mucha nieve, que se pegó a la malla, porque no rueda como el granizo, por lo que la estructura cargó mucho peso".
La nieve, durante el invierno, no es inusual en esta parte tan alta de Sudáfrica.
"Ni me acuerdo de la última vez que nevó. Normalmente, nieva cada cuatro inviernos. Seguramente ya nos tocaba nieve, ¡pero no la esperábamos a finales de octubre!".
Los productores están evaluando las consecuencias, a la espera de que se derrita la nieve. Kerryn señala que los alambres están soportando tanta tensión bajo el peso de la nieve que puede ser muy peligroso cortar nada ahora mismo.
Algunas mallas se han partido por la mitad, algo que, según dice, no es difícil e reparar, pero el problema más apremiante es la parcela de dos hectáreas de Royal Beaut que ha quedado aplastada.
"Y era una parcela joven muy buena que iba a dar muy buena producción", subraya. "No sabemos a ciencia cierta cuántas de las parcelas más antiguas han quedado dañadas bajo las mallas".
Árboles de Royal Beaut partidos bajo el peso de la nieve (fotos cedidas por Fyvie Farming).
Fyvie Farming, que cultiva 92 hectáreas de manzanos en Harrismith, habría celebrado unas jornadas de campo la semana que viene, pero ahora tendrán que repararse los huertos.
La cosecha de manzana del Estado Libre acostumbra a comenzar en torno a mediados de enero; los niveles de precios de las manzanas nacionales han sido excepcionales y se esperan buenas oportunidades de exportación.