A pesar de la crisis del coste de la vida, el precio de un racimo de bananas en los supermercados británicos no es más alto que hace tres décadas. Todos los países del mundo con precios más baratos que el Reino Unido tienen sus propios productores de esta fruta.
Actualmente se acusa al Gobierno de aplicar una política irresponsable tras el Brexit que podría reducir aún más el precio de la banana en las tiendas, a costa del sustento de miles de trabajadores de pequeñas plantaciones en algunos de los países más pobres de África.
Según Afruibana, la asociación panafricana de productores y exportadores de bananas, todo indica que el Gobierno británico abandonará la promesa de la UE de protegerlos. El Gobierno británico está llevando a cabo una revisión arancelaria específica de la banana como parte de su acuerdo comercial con los países andinos (Colombia, Ecuador y Perú) que, según los productores africanos, podría acabar con las empresas de Ghana, Camerún y Costa de Marfil, países cuyas economías se encuentran entre las menos diversificadas del mundo.
Fuente: theguardian.com