La temporada de cítricos ecológicos de California podría retrasarse ligeramente. Creekside Organics, que se asoció con Capay Organic en enero de 2021, está en plena conversión de más de 40 hectáreas convencionales a ecológicas en Porterville, California, junto con la tierra que Capay Organic cultiva en el condado de Yolo.
"Este año tendremos mandarinas ecológicos, un poco de limones Meyer convencionales, Cara Cara convencionales y naranjas sanguinas convencionales, ya que estamos en la transición de esas tierras", dice Ashley Berlinger, gerente de desarrollo de negocios y representante de ventas de Creekside Organics, Inc. Todos estos productos forman parte de la amplia gama de cítricos ecológicos de Creekside, que estará completa en 2025 y que incluirá Cara Cara ecológicas, naranjas sanguinas ecológicas, limones ecológicos, naranjas Navel ecológicas, limones Meyer ecológicos, mandarinas ecológicas y fingerlimes ecológicas. "Estamos ampliando nuestro programa y consolidándolo para que sea un servicio integral. También estamos obteniendo nuestra certificación de Fair Trade".
El retraso se debe al calor y a la espera de noches más frescas. "Seremos de los primeros en comercializar nuestras Satsuma ecológicas porque estamos más al norte, en el condado de Yolo", dice Berlinger, que señala que la temporada de este producto debería comenzar a mediados de noviembre. Los limones Libson también empezarán por esas fechas, los limones Meyer a mediados de enero y las Cara Cara y naranjas sanguinas convencionales a finales de enero-principios de febrero.
Menores volúmenes
Sin embargo, la oferta de mandarinas, Navel y limones disminuirá en todo el sector debido a los daños causados por los trips. "No obstante, el mercado seguirá siendo competitivo, ya que en los últimos cinco años se ha producido una gran transición de tierras", añade Berlinger. Además de menos fruta, la disponibilidad de fruta de categoría primera será más limitada, mientras que se espera más fruta de categoría segunda. "Va a haber mucha demanda de Navel, limones y Cara Cara embolsados para mover volumen. De esta forma obtenemos buenos rendimientos para los productores y no dejamos nada en los campos".
Esta menor oferta irá acompañada de una fuerte demanda que debería superarla. "Todo el mundo oye que los rendimientos van a bajar", dice Berlinger. "La temporada de vacaciones es también cuando la gente piensa en la vitamina C y la salud, y en enero llega el empuje de los propósitos de Año Nuevo". Por su parte, los cócteles festivos deberían ayudar a impulsar la demanda de limones y limas por parte de la restauración.
También parece crecer el consumo de cítricos de especialidad. "Hay demanda de más variedad. El dulzor es lo más importante, pero también lo es la relación entre el ácido y el Brix. Se trata de que la fruta tenga ese toque crujiente que no sepa solo a agua azucarada", afirma Berlinger, que añade que las actividades de marketing en torno a las Cara Cara, por ejemplo, como naranja rosa y cítricos de marca, también están ayudando a que los consumidores se entusiasmen con la categoría.
En cuanto a los precios, se espera que sean altos para la fruta de categoría primera y, en general, se esperan precios FOB fuertes para la temporada. "Habrá muchas Navel, limones, Meyer y Cara Cara en en el sector; seguro que habrá más flexibilidad en esa fruta", afirma Berlinger.
Para más información:
Ashley Berlinger
Creekside Organics
Tel.: +1 (661) 859-0346
https://www.creeksideorganics.net/