La temporada holandesa de hortalizas de invernadero está ya a punto de terminar y para el director comercial de Oxin Growers, Ton van Dalen, es hora de valorar cómo ha ido. "Los precios de los pimientos, tomates y berenjenas han sido buenos, pero por desgracia, los de los pepinos han sido bastante más bajos que el año pasado".
"Esta temporada, hemos logrado un crecimiento sustancial de nuestra superficie de pimiento, con 65 hectáreas adicionales. Debido a la falta de luz, las producciones tuvieron un arranque lento, pero los precios evolucionaron bien para todos los colores. Los pimientos rojos subieron un 17%, los amarillos un 21%, los verdes un 14% y los naranjas un 27%", afirma Ton.
"Normalmente, con los pimientos se dice que los productores concentran sus beneficios en primavera, pero este otoño también ha sido bueno; ningún desastre, desde luego. Los productores siguen lidiando con costes más altos, pero no quedarán insatisfechos con los precios conseguidos", comenta Ton. "Por suerte, este año también ha habido menos defectos internos de lo esperado. Sin embargo, los problemas con las raíces han sido motivo de preocupación para muchos productores de pimiento, y este seguirá siendo un asunto importante".
"En cuanto a los tomates, la superficie se ha reducido ligeramente (-10 ha). También tuvimos bastantes menos tomates de cultivo iluminado, pero eso cambiará este año. Los precios de los tomates sueltos fueron un 10% mejores que el año pasado, aunque el de los tomates en rama se redujo en un 5%. Eso sí, en el segmento de los tamaños más pequeños los precios volvieron a situarse por encima de la media", afirma Ton. "En el sector del tomate sigue siendo necesario mantenerse alerta contra los virus. Los productores se están pasando a variedades muy resistentes. Esto tiene la ventaja de reducir la presión de los virus, pero la desventaja de que la calidad y la producción de estas variedades suelen ser inferiores. Además, se necesita más energía para mantener una buena calidad, lo cual requiere una forma diferente de cultivar".
Las berenjenas son una categoría relativamente pequeña para Oxin Growers, "pero los precios que han obtenido nuestros dos productores este año han sido un 18% más altos que el año pasado. Las producciones también han sido buenas, así que no cabe duda de que estos productores habrán quedado satisfechos con la temporada", dice Ton. No podemos decir lo mismo sobre la producción de pepinos, que este año suma 157 hectáreas en Oxin Growers. "Desgraciadamente, el precio de los pepinos ha sido decepcionante. En general, ha sido un 17% más bajo que la media, pero en la categoría principal (calibre 40) la caída llegó al 19% y en la de calibre 35 al 12%. Por lo tanto, los productores de pepino harán un balance menos positivo de la campaña, tras unos años mejores. Esperemos que el año que viene puedan recuperarse".
La facturación total de Oxin este año ha sido un 8% superior. Mientras que el año pasado la cooperativa se orientó brevemente al cultivo español debido a los altos precios de la energía, este año las importaciones no han tenido un papel tan relevante, según Ton. "Muchos de nuestros productores están volviendo a cultivar con luz artificial, aunque todavía aproximadamente a la mitad del nivel al que lo hacían antes del periodo de altos precios energéticos. Ya hemos empezado los preparativos para la nueva temporada de hortalizas de invernadero y las perspectivas son buenas. Nos alegra ver que tanto en el mercado como entre los minoristas se ha asentado la convicción de lo crucial que es mantener la disponibilidad del producto".
Para más información:
Ton van Dalen
Oxin Growers
+31 (0)180 203 203
[email protected]
www.oxin-growers.nl