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Prudencio López, de Natural Tropic: “Hemos puesto en marcha un nuevo proyecto de pistachos en la localidad granadina de Baza”

“Se prevé que este año tengamos un 20-30% más de aguacate con respecto al año pasado”

La campaña de mango de Málaga está ya casi finalizada. “Solo quedan los últimos retales de Keitt y Sensation, que son las variedades más tardías de la zona, y la verdad es que concluye con una sensación amarga, ya que ha sido una campaña con un 75% menos de volumen con respecto al año pasado”, explica Prudencio López, gerente de Natural Tropic. “Nosotros seguimos propulsando la marca Mango de Málaga en todas nuestras líneas, apostando por todo lo que atesora esta marca: sabor, origen y calidad”.

“Estamos ya en el inicio de la campaña de aguacate de España, se prevé que este año tengamos un 20-30% más de volumen con respecto al año pasado, ya que entran otras zonas de producción en España con fincas nuevas. No solo
podemos pensar en Málaga o Granada, que a día de hoy sufren las graves consecuencias de la sequía, sino que también miramos a Huelva, Cádiz o Valencia, provincias que, aunque también sufren recortes hídricos, no están tan afectadas. Tenemos que seguir vendiendo origen y calidad, y como he comentado antes con el mango, nuestros aguacates son únicos no solo por la cercanía, frescura y sabor, sino también porque somos muy eficientes en la cadena de suministro desde la producción hasta el consumidor final, de ahí que se valoren un poco más que los otros orígenes”.

Con respecto a otro de los grandes tropicales españoles, la chirimoya, “llevamos ya más de 2 meses de campaña, y con muy buenas expectativas de volúmenes y calidad con respecto al año pasado. En Europa la chirimoya cada año toma más protagonismo, ya que es un producto que destaca por ser una fruta rica en vitaminas A, B y C y rica en potasio, calcio, magnesio, hierro y zinc. Este año, Natural Tropic espera alcanzar los 4 millones de kilos de comercialización”.

Nueva expansión hacia el cultivo y procesado de pistacho
Natural Tropic ha puesto en marcha su proyecto de pistachos en la localidad granadina de Baza. La compañía malagueña, especializada hasta ahora en la producción y comercialización de frutas tropicales, optó hace tres años por este cultivo, uno de los frutos secos más saludables, para diversificar su oferta y garantizarse una vía de crecimiento en el largo plazo. Por el momento, está equipando unas instalaciones de 1.000 m² con maquinaria de secado y calibrado y partido de grano con el objetivo de alcanzar en su primera campaña unas 150 t de pistacho, con y sin cáscara, que venderá a clientes, radicados en España, Alemania, Suiza, Holanda, Francia, Italia, así como en los países del este de Europa. “En una primera fase, Natural Tropic ha plantado 100 hectáreas, aunque su objetivo a medio plazo es duplicar esta superficie, así como llegar a nuevos acuerdos con agricultores para incrementar notablemente el volumen procesado”.

“Las variedades de pistacho escogidas para iniciar su andadura en esta nueva línea de negocio han sido Kerman, Kastel, Lost Hill y Sirora, que llegarán al mercado y en envases de atmósfera controlada (en formatos de 5, 10 y 20 kg), con plástico termosellado, así como en diferentes formatos de clientes de supermercados, con los que ya trabajamos actualmente”.

“Se trata del primer paso que dará la compañía en un negocio con un elevado potencial de crecimiento, ya que su objetivo para los próximos años pasa por ampliar estas instalaciones y asumir el proceso de tostado, algo que le permitiría incrementar los volúmenes procesados y llegar directamente al cliente final gracias a las sinergias que aportará su actual red comercial. La inversión, que realizará en el bienio 2024/25, podría superar 1 M€, cuantía que irá destinada a la ampliación de la planta y a la adquisición de nueva maquinaria para cerrar el círculo productivo: calibrado, secado y tostado del pistacho”.

“Tras su puesta en marcha, esperamos que esta división aporte a nuestros ingresos 10 M€ en 2025 y hasta 20 M€ en los próximos años, según nuestro plan estratégico”. En 2021, la compañía con sede en el polígono industrial La Pañoleta de Vélez-Málaga alcanzó una facturación de 44 M€ por la comercialización de frutas tropicales, principalmente aguacate (cerca de 15.000 t), mango y chirimoya.

Para más información:
Natural Tropic
C/ Juan Gris, P. I. La Pañoleta
2029700 Vélez-Málaga (Málaga) España
Tel.: +34 952 50 27 09
https://naturaltropic.es