La campaña de la palta este año inició de forma muy positiva, “tanto en volumen exportado como en el precio recibido”, explica la consultora peruana Fresh Fruit. “Pero a medida que se fue desarrollando, se empezaron a evidenciar los graves problemas que el clima ha jugado en contra de toda la industria agrícola este año y la tendencia favorable se ha ido diluyendo”.
Al cierre de septiembre, el volumen exportado alcanzó las 636,500 toneladas por un valor de US$ 1,024 millones, lo que significó un crecimiento del 4% en volumen y 8% en valor. “Pero desde hace varias semanas, el aumento en la palta se viene diluyendo y todo indica que el año se cerrará con un crecimiento nulo en volumen y 2% de incremento en valor (gracias al mejor precio de este año por los problemas en la oferta). Un resultado que igual es bueno en un escenario tan complejo, pero que está muy lejos de las proyecciones que tenían los productores al empezar el año”.
Dinámica internacional
La palta mexicana domina el mercado estadounidense de manera arrolladora. Esto produjo que el Perú perdiera espacios importantes que había ganado durante la campaña pasada en este destino, además de generar una caída en el precio ofrecido por los importadores estadounidenses. En ese contexto, el Perú sufrió una severa caída en esta plaza de casi el 39% en el volumen de envíos, mientras que el precio recibido promedio retrocedió en 5%.
Ante la falta de espacios y el menor precio, los productores peruanos optaron por direccionar su producción hacia destinos con mejores precios y mayores espacios de colocación, como Europa.
“En Europa la situación es distinta. Sin embargo, con el avance de los meses se ha ido complicando cada vez más sostener este crecimiento. Esto genera una limitada cantidad de existencias en toda la región, especialmente en países de gran consumo como Alemania, Italia o España. Esta situación se ve agravada porque la producción interna de esta región también se ha visto reducida. También, las campañas de otros importantes productores fuera de Europa se han visto reducidas o atrasadas, tales como las de Israel o Sudáfrica. En este contexto, el volumen de envíos peruanos creció en más de 11%, mientras que el precio promedio aumentó en 15% comparado al año anterior”.
“El mercado asiático, por su parte, está presentando un buen avance en los envíos durante este año. El principal destino de esta región sigue siendo China, que continúa demostrando el gran potencial que tiene como mercado. El Perú aumentó sus exportaciones de palta en más de 82% en comparación al año anterior. Sin embargo, el aumento drástico de los volúmenes afectó el precio promedio, haciéndolo retroceder en 13%”.
Fuente: freshfruit.pe