En el mercado belga, la situación al principio de la temporada de manzana parece mucho más halagüeña que la del año pasado. "Todo pinta muy bien. Ahora mismo se están pagando precios bastante buenos, así que lo único que hace falta es lograr vender", dice Wendy Bangels, de BP Fruitcraft.
El año pasado fue desalentador. Los precios no parecían dejar de bajar, lo que llevó a muchos productores a arrancar sus manzanos. Gracias a esta reducción de la superficie cultivada, las cosas, por ahora, están mejorando. "Es difícil realizar una estimación precisa, pero creo que las cifras serán algo inferiores a las de otros años. Sin embargo, es algo que podemos extender a todos los países del entorno. Creo que la superficie dedicada a las manzanas es ligeramente inferior en todas partes, lo cual debería resultar en un mercado más ágil".
"En términos de calidad, tampoco tenemos nada de lo que quejarnos. En cuanto a sabor y azúcares, son casi perfectas", explica Wendy. "Debido a las condiciones meteorológicas extremas, en general la fruta presenta más problemas estéticos, por lo que una cantidad mayor acabará en la industria. Esto tampoco es un gran problema ahora mismo, dado que la industria también está pagando precios altos, de entre 20 y 25 céntimos".
No hay que olvidarse de vender
El comerciante señala, sin embargo, que con estos precios también puede darse una situación de espera en el mercado. "Los cultivadores deben ser conscientes de que necesitan vender. Los precios son ciertamente buenos, pero luego, cada vez más, asumen riesgos para especular, con el razonamiento de que podrían llegar a obtener precios aún mejores. La gente está en su derecho, por supuesto, pero si todo el mundo espera a que los precios alcancen su nivel máximo para empezar a vender, para cuando lo hagas, puede que sea ya demasiado tarde".
"En el hemisferio sur, obviamente, se han enterado de que Europa tiene una cosecha algo inferior de manzanas y peras", continúa Wendy. "En el pasado ya han puesto sus miras en mercados de fuera de Europa, pero a partir de marzo/abril podrían dirigirse de nuevo a Europa si ven oportunidades. Esto podría volver a poner los precios bajo una presión considerable para entonces. No obstante, espero que podamos mantener una buena situación durante toda la temporada".
Dependientes del tiempo
En el caso de las peras, Wendy cree que la situación en el mercado es estable. "Todos los países parecen tener algo menos de volumen, lo que implica que también hay menos competencia. En Bélgica seguimos gozando de una buena posición, con menos caída que en otros países. Además, la calidad también es buena. Algunas peras presentan un bronceado ligeramente más natural, pero esto no va en detrimento del sabor ni de la conservación. Es la consecuencia de trabajar con un producto natural. No se puede regular el clima; dependes de él. Hay que aceptarlo. Lo único que se puede hacer es prepararse lo mejor posible".
Fotos proporcionadas por BP Fruitcraft.
Para más información:
Wendy Bangels
BP Fruitcraft
+32 470 95 79 05
[email protected]
www.bpfruitcraft.com