"Mycologic es una nueva propuesta que permite a los agricultores cultivar de manera rentable 23 variedades de setas especiales a escala comercial. Haremos que variedades de primera calidad como la shiitake, las setas de ostra, la melena de león o la reishi resulten baratas de cultivar. Nuestras explotaciones de prueba han aumentado sus rendimientos en hasta un 30% y han incrementado en cinco días la vida útil de las setas cultivadas en nuestros módulos", afirma Luc Lalire, director general de MycoLogic.
Luc Lalire.
MycoLogic ofrece soluciones de cultivo exclusivas para la producción de setas en interior que permiten a los productores adaptar sus estrategias de cultivo a cada especie y satisfacer las demandas de sus mercados objetivo. Las unidades de cultivo de MycoLogic están equipadas con paquetes de hardware y software semiautomatizado que ahorran trabajo y permiten a los productores culinarios o nutracéuticos realizar un seguimiento y ajustar las condiciones de cultivo para maximizar el crecimiento.
La empresa se fundó en 2021 basándose en el conocimiento acumulado tras años de investigación en el Laboratorio de Bioinnovación de la Universidad Estatal de Kennesaw, en Atlanta (Georgia). Los fundadores, ambos microbiólogos, se centraron en el desarrollo de sistemas bien diseñados para adaptarse a las complejas necesidades biológicas de cada especie. Y como explica Luc, la demanda de setas está creciendo. Aunque el champiñón común domina el mercado, el interés por variedades especiales, como la seta de ostra, la melena de león, la reishi o la Cordyceps es máximo y no deja de crecer.
Las cadenas de suministro cortas son ideales para las setas frescas
Mientras que los cultivos pueden producirse en grandes centros y enviarse a todo el mundo, la delicada naturaleza de las setas hace preferible una producción descentralizada, más cercana al punto de consumo. Como explica Luc, la creación de redes de pequeñas explotaciones locales próximas a los mercados ofrece un gran potencial para impulsar la calidad y el volumen de las setas y reducir las pérdidas por transporte. Los bajos costes energéticos y el elevado precio por kilo permiten una mayor rentabilidad de las explotaciones especializadas en setas, en comparación con las de verduras de hoja.
La producción de setas tiene un beneficio adicional: estimula la valorización de subproductos agrícolas que pueden usarse como sustrato para cultivo. "Reutilizar subproductos agrícolas nos interesa mucho, y estamos trabajando con diversos materiales para probar las mejores combinaciones", dice Luc. "Como los hongos son descomponedores, necesitan un volumen importante de sustrato para crecer y fructificar. Al reutilizar residuos como el serrín y las cáscaras de soja, la producción de setas puede reducir el despilfarro de estos productos y ofrecer a los agricultores una nueva fuente de ingresos".
Lanzamiento comercial
MycoLogic ofrece cámaras de producción (tanto en contenedores como en carpas para cultivo protegido), todo el hardware, el software y la formación. El sistema de MycoLogic se lanzará en Norteamérica en el primer trimestre de 2024. A continuación, la empresa tiene previsto introducirse en el mercado europeo.
Para más información:
Luc Lalire, CEO
MycoLogic
[email protected]
https://mycologic.solutions