¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Argentina inicia la cosecha de ajo con un incremento del 50% en los precios globales previstos

La provincia argentina de Mendoza ha comenzado la cosecha de ajo con un incremento del 50% en los precios previstos a causa de las lluvias caídas en el hemisferio norte, que han mermado la producción de los grandes productores en España y China. Según Mariano Ruggeri, propietario de Mendoza Exports, productora y exportadora de ajo radicada en Argentina, "en los precios del ajo podríamos estar un 50% por encima del año pasado por las lluvias de los países productores del hemisferio norte".


Mariano Ruggeri con su hijo Franco en la reciente IFPA Global Produce and Flower Show en Anaheim.

Mendoza Exports suministra ajo a los mercados brasileño, europeo y estadounidense. "Nuestra temporada comenzó la semana pasada y concluye a mediados de diciembre. Prevemos cosechar un 20% menos que el año pasado porque la superficie plantada ha retrocedido un 20%. La temporada pasada recolectamos un 20% más de la media. Este año regresaremos al mismo volumen de los últimos ocho años. Argentina cultiva alrededor de 16.000 hectáreas de ajo. Los rendimientos parecen buenos en estos momentos, solo hay que esperar cómo va el proceso de curado tras la cosecha, que es lo que determinará la calidad".

Mercados mundiales del ajo
"Observamos que los mercados son muy exigentes, hay mucha demanda en todas partes. El motivo es que la cosecha de ajo española se vio afectada por las lluvias, y también la cosecha china sufrió. Por lo tanto, el siguiente país proveedor es Argentina, ahora nos toca a nosotros. El proceso de curado del ajo tras la cosecha dura de 12 a 15 días, y para este proceso se necesita que haga buen tiempo", explica Ruggeri.

Según él, el fenómeno meteorológico de El Niño no influye. "Los productores redujeron la superficie plantada porque la temporada pasada los precios fueron más bajos. Hizo un tiempo muy bueno para nosotros durante el ciclo productivo".

En cuanto a cómo sobreviven a los efectos de la inflación y otras dificultades que se plantean en Argentina, Ruggeri comenta: "Nuestra macroeconomía está afectada, eso no es bueno. Pero las empresas de nuestro país están ayudando. Nuestra gente puede trabajar para que no nos afecte nada como exportadores. Hemos estado trabajando muy bien y continuaremos trabajando muy bien. Esperamos grandes cambios porque hemos tenido la primera vuelta de las elecciones y después esperamos que nuestro país mejore la situación macroeconómica. Mendoza es uno de los mejores lugares de todo el mundo para el cultivo de ajo. La madre naturaleza nos acompaña, hemos estado produciendo una alta calidad y continuaremos produciendo una alta calidad independientemente de lo que ocurra con el Gobierno", concluye Ruggeri.

For more information:
Mariano Ruggeri
Mendoza Exports
Tel: +54 261 4821883
Email: [email protected]
www.mendozaexports.com