"Sin duda es algo muy bueno para el sector. Sin embargo, tenemos mucho trabajo por delante". Así se refiere Steve Reinholt, director de ventas de exportación de Starr Ranch Growers, a la entrada en vigor en septiembre de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y la India por el que se levantaron los aranceles del 20% a las manzanas estadounidenses que entraban en el país. El arancel de represalia se puso en marcha en 2018 en respuesta a los aranceles del entonces presidente Donald Trump.
Así que ahora, cinco años después, ¿dónde deja eso a los productores y transportistas de manzanas estadounidenses? "India no dejó de comprar manzanas mientras tuvimos el arancel adicional sobre nuestros productos. Por lo tanto, tenemos que luchar por recuperar nuestros volúmenes", dice Reinholt.
En ese tiempo, otros mercados sin arancel intervinieron para abastecer manzanas a India. "Gran parte de Oriente Medio y los países de Europa del Este llenaron el mercado. Aunque no tienen la misma calidad que Washington, nos llevan ventaja en los costes de flete y en los precios FOB más bajos en general", afirma.
Evolución de los fletes
Para hacer frente a los elevados costes de flete, los tiempos de tránsito más largos y la fortaleza del dólar, Estados Unidos puede recuperar terreno gracias a la calidad y la regularidad de la oferta. De hecho, el transporte de mercancías es diferente hoy en día. "En la época de la COVID, los fletes eran un auténtico caos, con tiempos de tránsito incoherentes y cancelaciones", comparte. "Sin embargo, los costes de transporte han bajado y la fiabilidad ha mejorado mucho. También estoy seguro de que las navieras reaccionarán con más capacidad. Todo está cambiando".
Lo que también ha cambiado en esos cinco años es el sector estadounidense de la manzana. India, por ejemplo, es un mercado importante para las manzanas Red Delicious. "Desgraciadamente, en ese periodo se han renovado muchas plantaciones y hay menos Red Delicious", expresa Reinholt. "Por eso, pasará mucho, mucho tiempo, si es que lo conseguimos, antes de que alcancemos los enormes volúmenes de producto que solíamos enviar allí".
Sin embargo, hay una gran demanda de otras variedades, como las Gala, y un creciente interés por las Fuji, las Granny Smith y las nuevas variedades club. "Así que, sin duda, tendremos negocio allí, pero será una gama de productos diferente".
Aunque va a ser un reto, Reinholt lo afronta con optimismo, sobre todo tras la IFPA Global & Floral Produce. "En la feria se habló mucho y bien con los clientes actuales, y todo el mundo está deseando volver al ruedo", concluye. "Veremos cómo van las cosas a medida que avancemos en la temporada de invierno".
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Steve Reinholt
Starr Ranch Growers
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