En Bélgica, el segmento de las hortalizas para snack ha ido ganando popularidad durante estos últimos años. La gente mantiene estilos de vida dinámicos que hacen primar la comodidad. Para competir con las barritas de chocolate o las patatas fritas, el sector hortofrutícola está siempre buscando formas de alejar a los consumidores de los aperitivos poco saludables.
Den Berk Délice cree tener una propuesta competitiva con sus pimientos de snack sin pepitas. Estos han ganado recientemente el premio al mejor producto del año en la categoría de frutas y hortalizas en Bélgica y los Países Bajos. La empresa belga ganó el mismo premio hace dos años con Yoom.
"Necesitas tener buenos productos en tu gama, y no me cabe duda de que lo hemos logrado con estos pimientos de snack", afirma Loes Van der Velden. Den Berk Délice lleva con ello desde hace varios años. "Siempre hemos sido especialistas en tomates, que siguen siendo nuestro buque insignia. Sin embargo, estamos siempre abiertos a cualquier innovación con capacidad para añadir valor al segmento de las hortalizas". En 2020, llegó al mercado un pimiento sin semillas. Lo ideal es cultivarlo entre tomates, porque así se evitan cruzamientos. Decidimos probarlo".
"Hicimos varias pruebas y enseguida quedó claro que gustaba mucho tanto en los paneles de prueba como entre nuestros clientes. En cuanto a facilidad de uso y sabor, es un producto muy interesante para el segmento del snack, por el que estamos apostando a gran escala. Por tanto, en los años siguientes hemos ido ampliando cada vez más su superficie. Llevamos unos dos años cultivándolo con éxito para el mercado minorista y el año pasado duplicamos nuestra superficie. Así que se está convirtiendo en un producto cada vez importante dentro de nuestra gama", afirma Loes.
Brix
Para Den Berk Délice, un aspecto absolutamente esencial a la hora de innovar es el sabor. "Un buen sabor es esencial; si no lo tiene, el producto no se venderá, por muy bien que lo promociones".
"Estos pimientos de snack tienen un Brix nunca visto. Ni siquiera en tomates", asegura Loes.
"Esa es la principal razón por la que apostamos por este producto. Un pimiento de snack dulce y jugoso encaja perfectamente en nuestra gama. Además, no tiene semillas, lo que lo convierte en una opción ideal para aperitivos que podría ayudar a la gente a comer más sano".
La empresa considera que el de los snacks es el segmento del mercado que más ha crecido en los últimos años, según Loes. "Uno de nuestros objetivos es conseguir que todo el mundo coma más sano, tanto en las comidas como entre horas. La demanda de nuestro tomate de snack y de Miss Perfect ha aumentado exponencialmente en tiempos recientes. Los productos listos para consumo, tanto fríos como calientes, son un segmento en crecimiento, y creemos que podemos ampliarlo con otros productos, como los pimientos de snack sin pepitas", afirma.
Joyas
"Para poder competir con aperitivos poco saludables, hay que disponer de una amplia variedad de productos de calidad. Por eso innovamos constantemente, no necesariamente por los precios, sino para renovar nuestros surtidos de tomates y pimientos. Probamos al menos 200 tipos distintos cada año. Estos ensayos a menudo no conducen a nada, pero de vez en cuando encuentras una joya. Así es como queremos adaptarnos a un mercado en constante evolución: encontrando productos que puedan añadir valor".
Bajo la presión de virus
Muchos factores pueden afectar al cultivo de tomate, así que la diversificación de los riesgos es recomendable para cualquier productor. "Nosotros, como muchos, hemos tenido problemas debido a la presión que ejercen los virus", dice Van der Velden. "Afortunadamente, ahora disponemos de un tomate Miss Perfect resistente. Es uno de los productos por los que más apostamos y en el que tenemos mucha confianza puesta."
"Gracias a esa variedad, podemos mantener el cultivo sin contratiempos y asegurar un suministro constante al retail durante todo el año, lo cual es maravilloso. Además, con el pimiento de snack sin semillas, hemos ampliado nuestra gama de productos para aperitivo. Sentimos muchísima confianza de cara al futuro", concluye Loes.
Para más información:
Loes Van der Velden
Den Berk Délice
Email: [email protected]