¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La cosecha de pistacho de California podría alcanzar 680 millones de kilos

La cosecha de pistacho de California no tardará en finalizar lo que ha sido un año on, es decir, de abundancia productiva, tras la campaña off del año pasado, cuando la producción fue reducida. "La estimación original para 2023 rondaba los 590 millones de kilos. El informe de la semana pasada que los productores entregaron a los procesadores, con datos hasta el 20 de octubre, habla de 671 millones de kilos", dice Richard Matoian, presidente de American Pistachio Growers. "Está muy por encima de la estimación original y, puesto que todavía queda algo por recolectar, es posible que el total ascienda a 680 millones de kilos".

Con un remanente final de la cosecha de 2022 de 74 millones de kilos, Matoian dice que es la cantidad más baja en tres años, teniendo en cuenta que el año pasado hubo poca cosecha.

Aunque la alternancia productiva puede afectar a la producción de pistacho en un año concreto, no es el único factor que determina los volúmenes. "Tuvimos unas horas de frío más que satisfactorias durante el invierno; la primavera fue fresca y eso retrasó la recolección de ocho a diez días con respecto a fechas normales. Además, la disponibilidad de agua siempre ha sido un gran problema en California y, con El Niño, hemos tenido mucha agua y capa de nieve. Literalmente, ha habido agua en abundancia", apunta Matoian. De hecho, las inundaciones en la cuenca del lago Tulare provocaron la pérdida de alrededor de 1.600 hectáreas de pistachos.

Crece la demanda de exportación
En cuanto a la demanda, los envíos del último ejercicio fiscal, finalizado el 31 de agosto, han batido un nuevo récord y es el tercer año seguido de récord de envíos de pistachos. "La demanda está creciendo en varias partes del mundo, en particular en Asia y Oriente Medio", señala Matoian. "Sin embargo, nuestro mercado número uno sigue siendo Europa, donde hemos aumentado la demanda". En total, el mercado de exportación ha crecido un 13,7 por ciento.

En el mercado nacional, el año pasado la demanda descendió un 5,5 por ciento; al haber aumentado la demanda de exportación, la ganancia total fue de un 7,8 por ciento. "En los últimos cuatro años, el mercado nacional ha estado creciendo. Ha sufrido un pequeño bajón y no creo que sea nada por lo que preocuparse", tranquiliza Matoian.

En lo referente a los precios, el precio al productor ha bajado un poco en 2023, mientras que los precios al por mayor se han mantenido estables en el último año. De hecho, los precios mayoristas han estado subiendo en el último semestre, en particular por la escasez de oferta.

Gestionar una mayor cosecha de pistachos es algo que va a continuar. Un reciente informe de la asociación que analiza la producción de pistacho de California indica que el estado se situará por primera vez en 907 millones de kilos de aquí a 2031. En 2020, se alcanzaron por primera vez 455 millones de kilos. "Vamos a experimentar un repunte veloz de la oferta en un breve periodo de tiempo", señala Matoian. "Nuestro trabajo es crear demanda en todo el mundo antes de este incremento de la producción".

Para más información
Richard Matoian
American Pistachio Growers
Tel.: +1 (559) 475-0435 x 111
[email protected]
https://americanpistachios.org/

Fecha de publicación: