La temporada de exportación de mandarinas Linhai producidas en la provincia de Zhejiang, China, comenzó a finales de septiembre con el envío de un primer contenedor al mercado canadiense. Debido a las abundantes lluvias durante el período de crecimiento en agosto, la acidez de las mandarinas ha disminuido rápido, permitiendo un inicio de temporada adelantado en aproximadamente una semana. También los calibres más grandes y la buena calidad se deben a las precipitaciones.
La Cooperativa de Frutas Frescas de Zhejiang Yongfeng se dedica al cultivo y la venta de mandarinas Linhai. Según Ying Qimin, las exportaciones de mandarinas Linhai han aumentado constantemente en los últimos años. "Canadá es nuestro destino de exportación más importante. Los barcos tardan normalmente entre 16 y 20 días en llegar a Canadá. Se espera que los envíos a este mercado alcancen más de 1.000 toneladas este año, un aumento del 20% con respecto a la temporada pasada. Para desarrollar y estabilizar los mercados de ultramar, nuestros precios de exportación se han mantenido relativamente estables en los últimos 5 años, a pesar de que los precios en origen han fluctuado. Las mandarinas Linhai se caracterizan por su buen equilibrio entre dulzura y acidez, su piel fina y jugosidad. Se comercializan en la gama media-alta y son adecuadas para las necesidades de los mercados europeo y americano".
Ying anuncia que, además de Canadá, las mandarinas Linhai también se exportarán a Rusia, Asia Central y otros lugares, y se enviarán a Corea del Norte por primera vez el 3 de noviembre. El primer lote será de unas 25 toneladas para probar el mercado. "El potencial de exportación de las mandarinas Linhai es enorme. Seleccionamos diferentes calidades de fruta para la exportación, en función de los diferentes mercados".
Respecto al crecimiento de las mandarinas esta temporada, Ying comenta que hizo buen tiempo a principios de este año. "No hubo plagas ni enfermedades, y la producción aumentó aproximadamente un 15% en comparación con el año pasado. La fruta tiene la piel brillante y un Brix de aproximadamente 13 grados, que es ligeramente superior al del año pasado. El precio en origen es aproximadamente el mismo que el del año pasado, con precios de entre 12 y 16 ¥/kg (1,53-2,04 €/kg) para la fruta convencional de alta calidad. Gracias a la mejora de las prácticas de cultivo año tras año y el microclima regional favorable, la calidad se ha mantenido relativamente estable en los últimos años. Actualmente, las ventas son fluidas".
"La próxima semana comenzará la temporada alta de ventas de mandarinas Linhai. Las ventas en el mercado nacional son de unas 15 toneladas al día y los envíos al extranjero alcanzan unos 5-6 contenedores a la semana. Si hace buen tiempo, se estima que el 95% de los volúmenes se habrán vendido antes de finales de diciembre".
La cooperativa comercializa sus productos bajo la marca Zhengfeng y se especializa en la venta de mandarinas Linhai, arrayanes Linhai y un surtido de frutas pequeñas. Tiene alrededor de 1.000 hectáreas de huertos frutales y una planta de procesamiento de 3.000 metros cuadrados. La cooperativa obtuvo la certificación de alimentos ecológicos de China y su tecnología de conservación del arrayán ha sido patentada. Las principales áreas de ventas incluyen Pekín, Shanghái y el noreste de China, y los canales de ventas incluyen la comercialización online, cadenas de supermercados y mercados mayoristas.
Para más información:
Zhejiang Yongfeng Fresh Fruit Professional Cooperative
Ying Qimin
Tel.: +86 13867683289 (China)
[email protected]