¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"La culminación de un año decisivo para el sector"

Natexpo: ¿Cuál es el balance de la edición de 2023?

Del 22 al 24 de octubre se celebró en París-Nord Villepinte la edición 2023 de Natexpo, el evento 100% dedicado al sector ecológico. Los organizadores han calificado la edición de este año de "evento de recuperación", en reconocimiento de "los retos económicos y estructurales a los que se enfrenta el sector". ¿Ha cumplido 2023 sus promesas?


©Natexpo

¿Una nueva dinámica?
Este año se esperaban 2.500 expositores y marcas y 18.000 visitantes profesionales. Al final, la feria atrajo a 11.056 profesionales durante 3 días, con más de 2.000 expositores y marcas presentes en 870 puestos, el 34% de ellos nuevos expositores (frente a los 10.177 visitantes de la edición de 2022 en Lyon). La alimentación sigue siendo el sector más importante de la feria, con un 64% de los expositores. La cosmética, segundo sector en importancia en Natexpo, representó el 12% de los expositores.

Este año, la feria internacional dedicada a los productos ecológicos se ha propuesto "innovar y evolucionar", con el objetivo declarado de revitalizar un sector en dificultades. ¿Cuáles son las novedades? El recorrido "P'tits nouveaux", "Village des Experts" y el espacio dedicado a las EAP (tiendas de comestibles locales alternativas). Durante los tres días, los expositores también pudieron asistir a unas 200 conferencias, así como a foros temáticos, reuniones de negocios, encuentros internacionales, etc.

A la hora de hacer balance, los organizadores hablan de "un sector que mira hacia el futuro". Los expositores presentes (34% nuevos este año) han redoblado su ingenio para intentar renovarse: innovación de productos, nuevas marcas, estrategias revisadas, todas ideas para intentar recuperar cuota de mercado y, en última instancia, (volver a) seducir a los consumidores. Florence Roublot, directora de la feria Natexpo, ha declarado: "La afluencia y la calidad de los actores franceses e internacionales presentes, así como su entusiasmo por la innovación, demuestran que hemos tenido éxito en esta nueva edición de Natexpo".

Críticas mixtas de los expositores
Aunque muchos expositores expresaron su decepción, calificando el ambiente de "sombrío, quizás porque estamos en plenas vacaciones escolares", muchos alabaron el trabajo de los organizadores y expositores "que han intentado innovar y avanzar". "¡Una dinámica de reconstrucción! Ya no es la locura ecológica de antes, pero hay muchas ganas de seguir adelante y dar nueva vida al sector. Las cosas evolucionan positivamente y se observa un compromiso real de los operadores del sector".

¿Y los visitantes internacionales?
La presencia internacional en la edición de este año ha sido muy importante: el 14% de los visitantes procedían del extranjero. Los visitantes internacionales representaron este año el 25% de la feria, con 23 países extranjeros representados junto a Italia, Bélgica y Alemania (principales países expositores) y Países Bajos, Suiza, Austria y Portugal. Otros visitantes internacionales importantes fueron: India, Taiwán, Madagascar, Estados Unidos y Túnez. Este año también se estrenaron dos nuevos pabellones: España con Ecovalia (asociación profesional de la producción ecológica española) e Irlanda con BORD BIA (responsable de la promoción y desarrollo de los productos agrícolas irlandeses).


Natexpo volverá el año que viene en septiembre, en Lyon.

Fecha de publicación: