"Los cítricos, en su mayoría, son cultivos de baja rentabilidad. Los precios de venta del producto son insuficientes para compensar la subida de costos de producción registrados en los últimos tres años", indicó el gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), Sergio del Castillo Valderrama.
"La derogatoria de la Ley de Promoción Agraria (Ley N.° 27360, que fue reemplazada por la Ley N° 31110 en diciembre de 2020) incrementó los costos de producción, quitándole competitividad al sector, lo que ha hecho que este cultivo sea poco atractivo para el productor y exportador", señaló.
“Todas las plantas que se sembraron en Perú desde el 2018 hasta el 2020 todavía no llegan a su adultez y eso va marcar un crecimiento en la mandarina. En cuanto a lima Tahití, sí se está sembrando, sobre todo en la costa norte”, manifestó.
Se han retirado entre 700 y 900 hectáreas de cítricos
De acuerdo con Sergio del Castillo, “hasta la fecha se aprecia una reducción de hectáreas de entre un 6% y 8% en comparación a la registrada en 2020”.
Destacó que en 2020 los socios de ProCitrus concentraban en total 11.000 hectáreas de cítricos (principalmente mandarinas), lo que representaba el 14% de las 80.000 hectáreas que existen a nivel nacional; sin embargo, participan con el 80% de las exportaciones de cítricos del país.
“De ese núcleo de 11.000 hectáreas, más o menos hemos perdido entre el 6% y el 8%, es decir, entre 700 y 900 hectáreas de cítricos se han retirado en los últimos años. No sabemos qué cultivos nuevos se habrían instalado en esas áreas, pero inferimos que no son cítricos, sino que se han cambiado por otros cultivos”, agregó.
El gerente de ProCitrus dijo que para promover el cultivo de cítricos y poder seguir en la senda de crecimiento en las exportaciones de mandarinas desde 2025 hacia adelante, es necesario devolverle la competitividad al sector, por lo que es necesario la modificatoria de la Ley Agraria N.° 31110.
“Los precios de la mandarina en el mercado no los manejamos nosotros, no hay una tendencia de que los precios se incrementen y la única manera de mantenernos en el mercado es siendo competitivos, y hoy la mitad de los cítricos como mandarinas satsumas, clementinas, tangelo minneola, y demás variedades que son libres (no son patentadas) han perdido competitividad, son variedades de bajo precio (por debajo de 1 dólar el kilo). Hoy en día una fruta que reciba ese precio con los incrementos de costos que originó la derogatoria de la ley de promoción agraria N.°27350 no es sustentable en el largo plazo, porque el nivel de inversión para el mercado de exportación es mayor en comparación a si se destinara para el mercado local”, comentó.
Fuente: agrara.pe