La campaña de aguacate de Marruecos está en marcha con algunas afectaciones en los volúmenes a consecuencia de la borrasca Bernard, aunque no será muy representativo en el volumen general del país.
Los primeros camiones cargados de aguacate marroquí están saliendo ya de Alcoaxarquía Maroc, desde la nueva planta de procesado ubicada en Tánger, en una posición estratégica desde el punto de vista operativo en general y logístico en particular.
Grupo Alcoaxarquía, con origen en Vélez-Málaga, ha querido aprovechar la campaña marroquí de aguacate desde el inicio. "Hemos llevado a cabo un enorme trabajo de preparación de infraestructura, recursos humanos y aprovisionamiento de materiales, en coordinación con nuestros productores en la zona, con los que venimos trabajando en las últimas campañas", cuenta Juan Becerra, director gerente de Grupo Alcoaxarquía.
Se espera que la campaña de aguacates en Marruecos se extienda hasta febrero o marzo del 2024, periodo en que la filial marroquí espera procesar y servir unas 5.000 toneladas que irán destinadas a los distintos mercados europeos.
"La cosecha se ha visto afectada por los fuertes vientos de la borrasca Bernard, que tiraron una parte de la fruta al suelo. A nivel general en el país, la incidencia no es leve, siendo los daños muy localizados en ciertas zonas productoras", señala Juan Becerra.
"La recolección de aguacate Hass acaba de empezar y la campaña guarda de momento cierta similitud con el inicio de la anterior, aunque podemos decir que se prevé un desarrollo más estable este curso, sin que se dé el encarecimiento de los precios de la fruta en campo que ocurrió en la pasada campaña", avanza.
"Marruecos se convierte en 'la novena provincia andaluza' productora de aguacate, ya que gracias a este origen podemos alargar la temporada del sur de España. Cabe recordar que el crecimiento de la producción de aguacate en territorio español es cada vez más limitado por la disponibilidad de zonas productoras que reúnan las características climáticas y la disponibilidad de agua para el cultivo de este producto", explica Juan Becerra.
"Una de las razones por las que hemos invertido en instalar una filial en Marruecos es que reúne unas condiciones agroclimáticas similares a algunas zonas productoras en España. Por tanto, la producción marroquí viene a complementar a la española", añade.
La disponibilidad de agua está empezando a convertirse también en un reto para Marruecos, donde se están dando las primeras restricciones de agua de riego por la sequía. "Es por eso por lo que hemos querido adelantarnos y dar este paso antes de que pudiese complicarse esta situación. No tenemos conocimiento de ninguna otra empresa española que haya abierto una filial con razón social marroquí antes que nosotros", indica.
La puesta de largo de la nueva planta contó con la asistencia del CEO de Grupo Alcoaxarquía, José Antonio Alconchel; el director gerente, Juan Becerra, y Hasnaoui Aziz Choukri, colaborador fundamental en este nuevo proyecto que viene a reforzar la presencia del grupo en las distintas zonas productoras de ambos hemisferios. "Nuestro modelo de negocio reza 'comercializamos lo que producimos', lo cual nos insta a estar a pie de finca, siendo la única forma garantizar cantidad, calidad y precio", señala el CEO de Grupo Alcoaxarquía, José Antonio Alconchel.
Para más información:
Juan Becerra
Grupo Alcoaxarquía
C/ Juan de Juanes, Parcelas 9-11 - Pol. Ind. La Mata
29700 Vélez-Málaga (Málaga - Spain)
M: +34 670430122
T: +34 951 33 39 34
[email protected]
www.alcoaxarquia.com