Esta semana, la empresa holandesa Fortuna Frutos ha recibido sus primeros tomates y pepinos de la nueva temporada de importación. Desde Canarias llegaron los primeros volúmenes, complementados con algunas cantidades de tomates redondos y de pera de la península y de Marruecos. Los primeros tomates en rama españoles llegarán la próxima semana. "El comienzo es totalmente diferente al del año pasado", dice Gert-Jan Slobbe.
"El año pasado, la campaña fue muy agitada. Y es que tuvimos un comienzo de temporada muy difícil en noviembre y diciembre. Los grandes volúmenes del sur de Europa en combinación con el suministro de cultivo local noreuropeo provocaron un exceso de oferta en las primeras 6-8 semanas de la temporada".
"La situación cambió a partir de la segunda semana de enero, cuando los volúmenes disponibles empezaron a disminuir de tal manera que incluso tuvimos problemas para abastecer a los clientes habituales. Además, durante los dos primeros meses de la temporada los precios eran tan bajos que no fue nada fácil para los productores mejorar sus ingresos dados los pocos volúmenes, pese a los precios más altos", afirma el importador.
Esta temporada se anuncia de manera completamente diferente. "Otros años, la temporada holandesa de tomates solía durar hasta la semana 46-47, pero muchos productores ya están finalizando su campaña en estos momentos. Además, los grandes volúmenes de tomates de importación llegarán más tarde, puesto que muchos productores de la zona mediterránea han decidido posponer la siembra debido a la presión viral para así evitar los meses de calor. Por lo tanto, las perspectivas para estas primeras semanas de la nueva temporada son muy buenas. El nivel de precios es satisfactorio y no habrá exceso de oferta en el mercado en las próximas semanas. En cuanto a los pepinos, el inicio de la temporada también parece positivo".
"La presión viral mantiene preocupados a los productores, no solo en Países Bajos, sino también en el sur de Europa. Las empresas obtentoras están trabajando duro para desarrollar variedades resistentes, pero todavía están en sus inicios y las variedades que sacan al mercado no siempre cumplen con los deseos de los retailers y los productores. Aun así, la cosa se está moviendo y esperamos que podamos empezar el año que viene con variedades que satisfagan mejor las diferentes necesidades", comenta Gert-Jan. Esta temporada, Fortuna Frutos Continental mantendrá en Canarias una superficie cultivada de 130 hectáreas de tomates redondos y 15 hectáreas de pepinos.
"Nuestra participación en la Fruit Attraction de Madrid ha sido exitosa, pero se nota que hay mucha incertidumbre en el mercado. La disponibilidad de frutas y hortalizas ya no se da por sentada. Y la incertidumbre se apodera tanto de los productores como de los clientes. ¿Cómo se comportará el clima? ¿Tendremos que lidiar nuevamente con restricciones a las exportaciones? Todos estos son factores inciertos", señala Gert-Jan.
"En Fortuna Frutos atendemos a retailers, clientes del canal foodservice y tiendas especializadas de Países Bajos, así como a supermercados de otros países europeos. Estamos contentos de habernos mudado el año pasado a las instalaciones de la empresa R&M Forwarding, en la localidad holandesa de Ridderkerk, donde hacemos el transbordo de nuestros productos. ¡Estamos preparados para esta nueva temporada de importación!".
El equipo de Fortuna Frutos durante Fruit Atraction en Madrid. Gert-Jan Slobbe es la segunda persona desde la derecha.
Para más información:
Gert-Jan Slobbe
Fortuna Frutos
Tel.: +31 (0)180 751 410 (Países Bajos)
[email protected]
www.fortuna-frutos.com