¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
China

"Se espera que la calidad del durián Kanyao de Vietnam sea muy buena esta temporada"

La temporada del durián Monthong de Vietnam está llegando a su final, y las cantidades que llegan al mercado son limitadas. Además, la calidad ya no es tan buena como antes. Desde principios de este mes de noviembre hasta finales de enero, la variedad Kanyao toma el control del mercado del durián.

"Esta temporada, el durián Monthong llegó en grandes cantidades pero con calidad variable, lo que causó fluctuaciones en los precios. Sin embargo, los precios en campo se mantuvieron en un nivel alto y disminuyeron lentamente. Hubo un período en el que la situación del mercado fue buena. Y es que debido a problemas como gusanos en la fruta en el sur de Tailandia, los durianes vietnamitas que estaban en el mercado en ese momento, cuya calidad era relativamente estable, gozaron de buena demanda y precios más altos", dice Zheng Suhua, de la empresa china Changsha Longyuan Agricultural Development.

Longyuan Agriculture se especializa en frutas importadas del sudeste asiático y tiene más de diez años de experiencia en el mercado del durián.

Hay algunos problemas de calidad, de acuerdo con Zheng, y una de las razones es la entrada de muchos nuevos operadores en el sector. El volumen total del suministro aumenta, pero el control de calidad es laxo. "El durián vietnamita tiene un futuro prometedor en el mercado chino. Algunas empresas que originalmente cultivaban pitahaya, yaca y bananas vietnamitas han diversificado sus actividades con la comercialización de durianes. También hay muchos novatos que ni si quiera tienen conocimiento del sector de las frutas y hortalizas. Al mismo tiempo, hay una gran cantidad de capital que fluye hacia el mercado vietnamita del durián. El número de personas involucradas en el sector está creciendo rápidamente y esta situación hace que los precios en campo suban mucho".

"Debido a la falta de experiencia por parte de los novatos y el deseo de algunos comerciantes de apoderarse del mercado lo antes posible, no se cosechan los durianes en el momento adecuado y el control de calidad no es estricto, lo que se traduce en una calidad desigual. Además, el número de plantas de procesamiento de durianes en Vietnam también ha aumentado, de algunas docenas el año pasado a cientos este año. Muchas plantas están compitiendo por el suministro y descuidando la calidad".

Zheng Suhua.

La variedad Kanyao, que está a punto de hacerse cargo del mercado, ha llegado en pequeñas cantidades. Según Zheng, aunque el sabor de Kanyao no es tan bueno como el de Monthong, la tasa de frutas que no maduran del todo es más baja, al igual que el riesgo de problemas en la fase poscosecha.

Zheng confía en la calidad de Kanyao en esta nueva campaña: "Después de la temporada de lluvias, las frutas han disfrutado de muchas horas de sol y buenas condiciones meteorológicas. Se espera que la calidad de Kanyao sea ideal y se pueda vender con confianza". Además de las condiciones meteorológicas, Zheng dice que la calidad de las frutas también está relacionada con el procesamiento en las plantas de envasado y el control de calidad. "Recurrimos a plantas con las que hemos cooperado durante muchos años para garantizar la calidad, y los durianes se cosechan solo cuando están lo suficientemente maduros como para cumplir con los estándares de calidad".

Según Zheng, Kanyao llegará al mercado en grandes cantidades alrededor del 15 de noviembre, y el volumen que ingresa al mercado chino es de entre doscientos y trescientos contenedores por día. "La producción de esta temporada es menor que la de otros años y los precios han aumentado recientemente debido al suministro rezagado. Pero cuando las cerezas empiecen a llegar a mediados de noviembre, las ventas y los precios de los durianes se verán afectados, bajando estos últimos hasta la mitad de las cotizaciones actuales".

La empresa china comercializa su fruta bajo la marca Longyuan, no solo durianes, sino también fruta del dragón, mangostán, coco y frutas de cultivo local de alta calidad. La empresa tiene puestos en los mercados mayoristas de Changsha, Wuhan, Shantou y Xinjiang.

Para más información:
Changsha Longyuan Agricultural Development Co., Ltd.
Zheng Suhua
Tel.: +86 19918842888 (China)