La cebollas de la nueva temporada de la provincia china de Gansu comenzaron a salir al mercado en el mes de julio. El precio de las cebollas amarillas se ha mantenido estable, mientras que las cebollas rojas se han ido encareciendo desde mediados de septiembre, con un alza brutal a finales de octubre. Y los precios siguen incrementándose.
Jack Meng, de la empresa Jining Greenfarm Import and Export, afirma que la fluctuación de los precios de la cebolla en los últimos meses está relacionada con la reducción de los rendimientos en algunas de las principales zonas productoras y el aumento de los aranceles a la exportación de cebolla en India.
"La India es un importante productor y exportador de cebollas, así como un gran consumidor de este producto. Debido a las condiciones meteorológicas, la producción local de cebollas se ha reducido este año. Para garantizar el suministro interno, el Gobierno indio introdujo una política de aumento de los aranceles a las exportaciones a principios de septiembre para restringir los envíos al extranjero. Como resultado, los precios de las cebollas chinas aumentaron a mediados de septiembre, pero no mucho. A finales de octubre, el Gobierno indio introdujo más medidas para reducir las exportaciones de cebolla, lo que provocó otro aumento de los precios de exportación en el país. Los precios de la cebolla en China siguieron su ejemplo y subieron entre un 35% y un 40% en comparación con mediados de septiembre, y existe la posibilidad de que sigan subiendo".
"Por otro lado, la producción en China ha disminuido. Gansu ha experimentado grandes cambios de temperatura durante el periodo de crecimiento, así como una falta de lluvia en primavera, lo que ha reducido el rendimiento por hectárea en aproximadamente un 20% en algunas zonas productoras. La producción total ha disminuido y las existencias, tras tres meses de ventas, han bajado considerablemente, acelerando el aumento de los precios. Además, algunas zonas productoras de cebolla en Europa también han experimentado una reducción de la producción debido a desastres naturales este año".
Según Jack, los precios de la cebolla todavía tienen margen para subir en el futuro y es probable que haya otra ola de aumentos dentro de una o dos semanas, aunque su magnitud es difícil de predecir. "Es posible que los aumentos significativos no duren mucho, pero los precios han sido altos recientemente y han seguido subiendo. Se recomienda comprar con precaución".
Jining Greenfarm Import and Export se dedica al procesamiento, almacenamiento y exportación de cebollas y ajo.
Para más información:
Jining Greenfarm Import and Export Co., Ltd.
Jack Meng
Tel: +86 13515471948 (China)
Email: [email protected]