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Jean-Baptiste Pinel, de Primland (Francia):

"El sector del kiwi ha sabido encontrar soluciones para renovarse"

Enfermedades, fenómenos meteorológicos… El sector del kiwi francés, como otros sectores, se enfrenta a ciertas dificultades. Para Jean-Baptiste Pinel, director de Primland, esta situación, aunque negativa, ha obligado al sector a evolucionar hacia algo positivo transformando al mismo tiempo el mercado del kiwi.


Jean-Baptiste Pinel, director de Primland, en Fruit Attraction 2023. Primland inició la cosecha de kiwi hace casi 15 días para empezar a comercializar los primeros volúmenes a principios de noviembre.

Diversificación en el plan varietal y aumento de los volúmenes
"Ha habido algunas dificultades técnicas en el cultivo", explica Jean-Baptiste Pinel, refiriéndose a la bacteriosis del kiwi (PSA), a la asfixia de las raíces pero también a diversos fenómenos meteorológicos. "Son factores que debíamos tener en cuenta en nuestros itinerarios técnicos y para los cuales los productores tuvieron que encontrar soluciones, mediante, entre otras cosas, la búsqueda de nuevas variedades resistentes, además de la diversificación de la oferta hacia los kiwis amarillos y rojos. No hay mal que por bien no venga", dice el director general de Primland, ya que el sector del kiwi francés se ha ido recuperando para ofrecer ahora una gama más amplia a sus clientes y, por tanto, a los consumidores. "Este desarrollo también condujo a un aumento en los volúmenes de alrededor del 15%. En Primland llevamos unos quince años trabajando en estos temas. Hemos reiniciado los programas de siembra y reorganizado nuestros huertos frutales. Gracias a ello, hoy el kiwi amarillo, Oscar Gold®, representa casi el 10% de nuestros volúmenes. El kiwi rojo, Oscar Red Passion®, la última incorporación a la gama, tendrá que esperar unos años más antes de alcanzar mayores volúmenes comerciales".

Un segmento para cada consumidor
La diversificación corresponde a los deseos de los consumidores. Si bien el kiwi verde sigue siendo la referencia, el kiwi amarillo, ya bien afianzado en los lineales, sigue ganando cuota de mercado atrayendo tanto a los amantes del kiwi verde como a nuevos consumidores. El rojo, que llegó al mercado en 2021, se posiciona en un segmento muy diferente al ser de gama alta.

Para más información:
Olivier Pouilhes
Primland
Tel: +33 (0)5 58 90 09 95 (Francia)
[email protected]
www.primland.fr

Fecha de publicación: