Con la temporada de la fresa egipcia cada vez más cerca, los productores se preparan con mucho ánimo, aunque esperan algunas complicaciones. Abdullah ElRehiewy, director general de Royal Foods, relata entre bastidores la pretemporada.
El tiempo y las condiciones fitosanitarias
El tiempo fue el culpable de las dificultades en la temporada de fresas del año pasado en Egipto. Las bruscas variaciones térmicas y un tiempo más cálido en general complicaron el cultivo y aumentaron considerablemente los costes de producción. Sin embargo, la situación parece haber mejorado para la temporada 2023-2024. Según Elrehiewy, "las condiciones meteorológicas han mejorado este año. Hay que recordar que las fresas se producen en Egipto en condiciones excepcionales, en un clima subtropical desértico con una pluviosidad poco frecuente, inferior a 50 mm al año. Producimos gracias al gran río Nilo, en suelos fértiles de regadío y en una posición geográfica excelente, que en conjunto hacen que este cultivo especial sea muy productivo y rentable. Las temperaturas son el único riesgo, pero no han sido extremas esta temporada. Dicho esto, seguimos encontrando problemas fitosanitarios. Los afrontamos de la mejor manera posible, utilizando las medidas disponibles que aumentan nuestros costes de producción".
Por tanto, el sector volverá a su dinámica de aumento de la producción de la temporada 2021-2022, explica Elrehiewy. "El mercado egipcio de la fresa creció significativamente en 2022, con un aumento del 5,6% respecto al año anterior. Los envíos de fresas al extranjero aumentaron un 9,3% en ese año. El Reino Unido fue el principal destino de las exportaciones de fresas egipcias, con una cuota del 32% del total exportado, y Arabia Saudí, con una cuota del 11%, que es nuestro mercado objetivo, además de los países del Golfo, que ascendieron al tercer puesto en este ranking. El precio medio de exportación de la fresa por tonelada en 2022 fue de 4.755 dólares, un 2,2% inferior que en la temporada anterior, pero es insignificante, ya que el precio de exportación creció muy rápido en 2021, con un aumento del 40%. Las exportaciones aumentarán gradualmente en un futuro próximo (Fuente: IndexBox 2023)".
Elegir las mejores variedades
Como principal exportador mundial de fresas congeladas y uno de los diez primeros de fresas frescas, Egipto saca su fuerza de un modelo de producción más barato. Elrehiewy explica: "La inmensa mayoría de las fresas de Egipto, y toda nuestra producción en Royal Foods for Export, se cultivan al aire libre bajo película de plástico, que se utiliza para aumentar el calor del suelo, almacenar humedad, evitar el crecimiento de malas hierbas, etc., lo que hace que la producción sea más barata que la de la competencia y que la cosecha sea más rápida y sencilla. El cultivo de fresas en película de plástico aumenta el rendimiento y la fruta madura antes. Y lo que es más importante, las fresas cultivadas en esta película son hasta un 40% más baratas que las fresas convencionales cultivadas en el suelo".
El agricultor continúa: "Cultivar fresas en túneles e invernaderos supone mayores rendimientos, pero también mayores costes. En Egipto hay algunos invernaderos, sobre todo en el norte del país, y unos cuantos túneles, pero siendo realistas no creo que Egipto los necesite todavía. Apoyamos la tecnología punta, hasta los invernaderos con iluminación led, pero nuestras fresas tempranas están listas para Navidad sin ellos. Está claro que las fresas producidas en túneles e invernaderos son perfectas, pero nosotros aprovechamos el clima que Dios nos ha dado y nos esforzamos por seguir siendo el principal productor mundial de fresas congeladas y convertirnos en el principal productor de fresas frescas. Las condiciones están de nuestra parte, y seguiremos el ritmo de las operaciones modernas, controlando cuidadosamente la relación calidad-precio".
En cuanto a las variedades, cada temporada aporta algo nuevo a la selección varietal en Egipto, a la vez que se mantiene la estabilidad en las variedades más producidas en términos de volumen. Elrehiewy añade: "En Egipto se cultivan muchas variedades de fresa, pero como productores y exportadores de larga tradición, tenemos que guiarnos por dos criterios a la hora de elegir variedades: 1. ¿Qué variedad quieren los clientes de nuestro mercado objetivo? 2. ¿Qué variedad dará la mejor calidad y rendimiento en el clima egipcio? Esta temporada, estas variedades son Fortuna, Winter Star, Red Merlin, Festival y Sweet Sensation".
Los costes de transporte podrían cambiar el mercado
Junto a los problemas fitosanitarios, una de las principales dificultades de la próxima temporada serán las repercusiones de las dificultades en otros sectores, empezando por el transporte. Según el experto, "esta temporada de fresa, debido a la elevada inflación, es muy diferente de las anteriores, tanto por la demanda en determinados mercados como por los numerosos problemas logísticos en todos los medios de transporte. Ya experimentamos estos problemas con otros cultivos antes de la llegada de la temporada de fresas".
"Debido a las dificultades del transporte, sobre todo aéreo (utilizado principalmente para las fresas frescas), los precios del transporte han subido. No podemos transmitir totalmente al cliente la diferencia de precio causada por tal aumento, sino que la compartimos, lo que significa menores ingresos para todos. La demanda de nuestros productos ha caído en algunos mercados, pero se están abriendo nuevos, especialmente interesantes para nosotros en Europa del Este y Asia, y el mercado saudí, el más codiciado, está creciendo", concluye Elrehiewy.
Para más información:
Abdullah Elrehiewy
Royal Foods for Export
Tel.: +20 111 120 1208
Email: [email protected]
Nevenka Škorić
Tel.: +385 91 1007 111
Email: [email protected]
www.royalfoods.co