El sector ecuatoriano de frutas exóticas espera con impaciencia el tratado de libre comercio (TLC) con China para empezar a aumentar las exportaciones de pitahaya amarilla a ese país asiático.
Luis Jaramillo, director general de Pandora Farm en Ecuador, explica: "Aunque China abrió su mercado, no hemos visto el gran volumen que se ha solicitado ahora. Esperemos que con el nuevo Gobierno ecuatoriano y una vez que el TLC entre en nuestro país y China sea ratificado veamos la reducción de aranceles, con un 20% de los costes de importación para la pitahaya amarilla. Obtendremos este beneficio y ojalá aumenten las exportaciones a China".
Luis Jaramillo, director general de Pandora Farm en Ecuador.
En Pandora Farm son productores y exportadores de frutas exóticas como la pitahaya de piel amarilla y blanca, así como el maracuyá, el pepino dulce, el tamarillo y el aguacate. "Exportamos a Estados Unidos y también a Canadá. Tenemos clientes en España, Hong Kong, Singapur y Malasia. Nuestro principal mercado es EE. UU. Los precios de los exóticos en EE. UU. rondan una media de 16 dólares para la pitahaya amarilla y de 18 dólares para la pitahaya roja, lo que nos ayuda a mantener el negocio".
Jaramillo dice que exportan los exóticos principalmente por vía aérea, y que cosechan y envían la fruta tan rápido como pueden. "Tratamos de mantener la frescura y calidad de la fruta, por eso exportamos por vía aérea. Cada semana exportamos entre 10 y 20 palés. Tenemos nuestra propia plantación para la pitahaya amarilla, aunque también nos abastecemos de agricultores locales. Además, nos abastecemos de otros agricultores para la exportación de otros tipos de fruta".
Una caja con distintas frutas exóticas cultivadas y exportadas por Pandora Farm.
El experto dice que cada temporada tiene sus retos, y que el tiempo y el clima desempeñan un papel importante esta temporada. "El mayor reto para nuestro negocio es seguir exportando fruta de alta calidad cada semana. Debido a las condiciones meteorológicas provocadas por El Niño, este año será muy fuerte en nuestro país y las lluvias afectarán a la calidad de algunas frutas. Son cosas que no se pueden controlar, pero nos hemos preparado para evitar inundaciones en nuestras fincas. Con estas mejoras que hemos hecho intentaremos exportar fruta de la mejor calidad", concluye.
Para más información:
Luis Jaramillo
Pandora Farm
Tel.: +593 9844 29770
Email: l.jaramillo@pandorafarm.ec
www.pandorafarm.ec