En agosto, las fuertes lluvias y las incidencias de granizo en muchas áreas de producción de hortalizas alemanas condujeron a una mayor infestación de hongos y bacteriosis. "Debido a la bacteriosis, los volúmenes de cosecha de perejil se vieron reducidos considerablemente. Parece haber sido un problema en toda Alemania. De hecho, los precios han sido muy altos debido al suministro limitado", dice Stefan Seischab, de la empresa Gemüsebau Seischab.
Las ventas de cebollino aumentaron un 15-20%
Los volúmenes de cosecha y la calidad de los cebollinos, en cambio, aumentaron, pese a las olas de calor. "Este año, vendimos más cebollino que nunca, entre un 15 y 20 por ciento más de lo normal", dice el agricultor.
"Desafortunadamente, los precios no han sido más altos y no han podido compensar los costos adicionales. Dependiendo de los clientes, hemos conseguido ocasionalmente precios más altos o al menos los mismos precios que el año pasado. Después de todo, los precios no fueron más bajos que en 2022". Los clientes de Gemüsebau Seischab incluyen grandes cadenas de supermercados, el sector hostelero e intermediarios. "En los Países Bajos tenemos un cliente al que vendemos cebollinos sueltos, que los agrupa en manojos para luego revenderlos". El 30% de las ventas de la empresa hortícola se realiza a través de la cooperativa Franken-Gemüse eG.
Stefan cultiva sus hortalizas en una superficie de 28 hectáreas al aire libre y de 3.000 metros cuadrados en invernadero. "Siete empleados fijos tienen trabajo durante todo el año, otras 23 personas vienen de Rumanía y son trabajadores estacionales. En invierno, producimos zanahorias, apio y puerro. Antes cultivábamos también canónigos, pero este año dejamos de cultivarlos porque simplemente no dieron los ingresos suficientes". Seischab observa que el mercado de los tomates y los pepinos de invernadero está saturado. "En los últimos años, algunas empresas alemanas también han comenzado a producir lechugas hidropónicas. No obstante, este segmento de mercado también parece estar en gran medida cubierto".
Precios bajos a pesar de los altos costes
Muchos agricultores de la región de Núremberg están preocupados. "La falta de mano de obra es un problema, pero también la ética de trabajo de los empleados a menudo deja mucho que desear. Además, la situación de los precios no lleva a mucho optimismo. Y es que tenemos que asumir todos los costes de producción, sin que podamos repercutir el aumento a los clientes".
Desde este año, Stefan ha añadido pak choi al surtido de la empresa y las ventas van bastante bien. "Pero supongo que es más bien un producto de moda, al igual que el rábano blanco, del que ya no hay tanta demanda como antes. Entre nuestros productos más vendidos se encuentran las cebolletas, el cebollino, las coliflores y las hierbas aromáticas, como eneldo y perejil".
Para más información:
Stefan Seischab
Gemüsebau Seischab
Am Knappsteig 41
90427 Núremberg (Alemania)
Tel.: +49 (0)911 936910
[email protected]
www.seischabgemuese.de
Instagram: @gemuesebau_seischab