¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La compleja campaña peruana del arándano generará un debate que cruzará la industria

Durante los últimos meses, muchas han sido las proyecciones de la campaña peruana del arándano, que han vaticinado caídas de hasta un 40-60% apuntando directamente al cambio climático como responsable de este desarrollo.

Y ciertamente, el fenómeno meteorológico de El Niño ha azotado a gran parte del Perú, con olas de calor de 5 °C o 6 °C sobre los promedios normales para el período en las últimas dos décadas; pero la respuesta oficial es que no se trata tanto de una baja en los volúmenes, sino más precisamente de un retraso en la producción, siendo la Ventura la variedad más afectada por este fenómeno; de hecho, Proarándanos, en su última proyección corregida este 2 de octubre, sostiene que la caída de los volúmenes totales de la temporada peruana 2023 /2024 solo será de un 9%.

Por otro lado, debido a que los resultados y consecuencias productivas no han sido iguales en las distintas regiones y fincas peruanas, se levanta también la tesis de que los manejos no adecuados para enfrentar la crisis podrían ser los causantes de la caída en la producción.

Como consecuencia de esta situación de alerta y de la merma de fruta, se ha provocado una recuperación importante en los precios del producto, llegando a casi doblar su valor en comparación a igual fecha del año anterior, beneficiando considerablemente a los productores que han tenido la suerte de coincidir con sus envíos en estas semanas de escasez de fruta.

Debate necesario
Como vemos, son muchos los factores incumbentes en este debate, y se seguirán agregando otros análisis y opiniones, por lo que la evaluación final de la temporada peruana será seguramente un proceso complejo, probablemente con algunos desacuerdos, pero muy atractivo y enriquecedor para la totalidad de la industria global del arándano.

Probablemente será un tema principal a tratar en el Seminario Internacional de Blueberries de marzo, en Lima, y luego en julio, en el Seminario de Trujillo, porque en la medida que se analicen a fondo estos temas la industria crece en conocimiento y la obliga a elevar los estándares profesionales de asesores y técnicos responsables del cultivo, tanto en lo que corresponde a los manejos agronómicos en su realidad fisiológica, como en el entorno abiótico del cultivo.

Fuente: blueberriesconsulting.com

Fecha de publicación: