Como consecuencia de las altas temperaturas, que afectaron a la floración, desde la Asociación Peruana de Productores de Mango (Promango) estiman que la producción de mango sufrirá una contracción en la campaña 2023/24 de entre un 80 y un 83,5% respecto a la temporada anterior, totalizando entre 100.000 y 120.000 toneladas.
Así lo indicó el presidente de la entidad, Ángel Gamarra Condori, quien destacó que la caída de producción se registra en las tres principales zonas de producción de mango: en Piura, donde se concentra un 75% de la producción, la caída es del 80%; en Lambayeque (Motupe-Olmos), del 95%, y Áncash (Casma), “al ser una producción más tardía, se está luchando para que floree algo más”, comentó.
Gamarra señaló que, de la producción total, la variedad Kent representa el 95%, mientras que el 5% restante son variedades como Edward, Haden, Ataúlfo, entre otros, las cuales generalmente son para el mercado interno. No obstante este año, “por la menor producción de mango (principalmente Kent), el mango Ataúlfo se está destinando a la exportación, debido a que es una variedad más fácil de manejar para que floree”, manifestó.
Próxima campaña
De cara a la próxima campaña (2024/2025), los productores y exportadores vienen trabajando para que, si se repiten las mismas condiciones climáticas, no se tenga una producción tan baja como la registrada en la presente.
“Si en el 2024 se presenta un clima parecido al del 2023 nos estamos preparando para utilizar herramientas técnicas para que el mango floree en base a productos que ya se comercializan en el mercado, que permita asegurar la floración en las plantaciones de mango”.
Fuente: agraria.pe