Este lunes, 6 de noviembre, será la última oportunidad que productores y exportadores de bananos de Ecuador tengan para fijar el precio que regirá en 2024 para la caja de banano, antes de que sea el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) el que tenga que tomar la decisión.
El propio MAG ha sido el convocante de esta reunión con la que quiere ofrecer un nuevo espacio para lograr el acuerdo.
La caja de banano se comercializa en el exterior actualmente a $ 6,50. Los productores piden un alza de este precio alegando que un menor valor impediría cubrir los altos costos de producción que tienen, “tanto por el encarecimiento de algunos productos como por las obras extras de mitigación y construcción que hemos tenido que hacer por la prevención del fenómeno de El Niño”. “Nuestra última postura fue de 7,25 dólares, precio que se alguna forma podría permitir la sostenibilidad de las fincas”, dijo a Expreso Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Bananeros.
Los exportadores en cambio irán con la postura de que el precio debe mantenerse, “considerando el tema de competitividad y que hay muchos mercados que siguen pasando complejidad por la alta inflación. Un mayor valor podría incidir en la compra de los consumidores”, dijo Richard Salazar, presidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).
Fuente: expreso.ec