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"Los problemas con las naranjas españolas impulsan la demanda de las últimas procedentes de Sudáfrica"

A veces puede resultar difícil conseguir un buen producto por problemas coyunturales. Es una situación que le viene como anillo al dedo a Jaap van Dijk, de la empresa holandesa Más Frutas. "Me dedico a lidiar con la escasez. Si un cliente no encuentra determinados productos, me llama", explica el comerciante.

La compañía de Jaap, Más Frutas, lleva dos años funcionando así con éxito, "suministrando aquello que resulta difícil de encontrar". "La pregunta que siempre me hago es: ¿Cuál es la situación del mercado y de qué hay necesidad? En caso de problemas, acuden a mí, y yo entonces acudo a 10 empresas para encontrar el producto. Al final, ese servicio es lo que hace que la gente siga acudiendo a ti".


Jaap van Dijk.

Escasez de cítricos
"Un ejemplo son las naranjas y mandarinas", continúa Jaap. "Durante los últimos meses hemos tenido la temporada de Sudáfrica y ahora está empezando España. Durante la temporada española, compites codo a codo con los grandes y mis clientes pueden pedir un palé directamente a España y recibirlo en la puerta pasado mañana. Sin embargo, como bien sabemos, está habiendo problemas con la calidad en España y, además, las primeras mandarinas son siempre un poco más verdes, y no todo el mundo quiere eso. Así pues, acuden a mí para poder obtener los últimos lotes de cítricos de Sudáfrica. De estos, casi nada se envía directamente a Alemania", explica Jaap.

"Además, esos volúmenes ya se están agotando, por lo que puedo adquirirlos en condiciones muy favorables. Hace poco, el precio de las mandarinas sudafricanas volvió a subir 2 euros porque la gente seguía queriendo esos últimos lotes hasta que llegaran mejores productos de España. Lo mismo ocurre con las naranjas para zumo, que la gente quiere durante todo el año. Cuando los grandes países de origen desaparecen del mercado y se pasa a, por ejemplo, Marruecos, Turquía o Grecia, es mi momento de encontrar lo más destacable entre las cargas de este tipo de países para mis clientes".

Un mayorista destacado
Hasta ahora, a Jaap le ha ido muy bien con este negocio. Se ha mantenido muy ocupado desde que empezó con ello en 2021, por lo que recientemente tuvo que pedir ayuda para mantenerlo todo en marcha. "Nuestros clientes siguen estando principalmente en Alemania. También conozco a algunos mayoristas en Suecia y Dinamarca, pero no estoy muy involucrado con ellos. Por eso mi hija y una amiga colaboran con la administración y tengo a otras personas ayudándome a controlar las mercancías. Hay que tocar, probar, cortar... y solo entonces podemos estar seguros de ofrecer un producto de calidad. Para nosotros, es esencial controlar la mercancía antes de cargarla. Eso requiere esfuerzo, pero es la razón por la que nuestros clientes vuelven. Lo hacemos de la mano del operario logístico holandés LBP, que desde este año se encarga de gestionar las existencias, el almacenamiento y transbordo, la carga, etc. Estamos muy satisfechos con esta cooperación", confiesa Jaap.

Así pues, el comerciante espera mantenerse ocupado. "Cada vez hacen falta más intermediarios como yo. También trabajamos con productos a granel, como coles, remolacha y cebollas. Dada mi experiencia en varias empresas, eso también se ha convertido en una parte importante de nuestro negocio. Si eres capaz de cubrir las necesidades de los clientes en ese ámbito, también acudirán a ti para los productos escasos y exclusivos, ya hablemos de variedades conocidas, como naranjas o aguacates, o novedades, como los mangos manzana, de los que llegó el otro día un cargamento de Brasil, y la verdad es que se acabaron tan rápido que todavía no sé exactamente lo que son. Los mayoristas tratan de diferenciarse y yo puedo ayudarles", concluye Jaap.

Para más información:
Jaap van Dijk
Más Frutas
Tel.: +31 (0) 657 636 746
Email: [email protected]
Web: www.masfrutas.nl

Fecha de publicación: