Oasthouse Ventures (OHV) Limited ha desvelado sus planes de desarrollar un proyecto de 40 hectáreas de invernadero llamado Rivenhall Greenhouse en unos terrenos al este de Braintree, Essex, que anteriormente eran una cantera. OHV va a asociarse con Wren Renewables como arrendador y con el Centro de Gestión Integrada de Residuos de Indaver, que se encuentra en construcción en las inmediaciones. "La colaboración aprovechará el calor residual, el CO2 y la generación de electricidad in situ para crear un entorno óptimo para el cultivo de hortícolas, tales como tomates, pepinos y pimientos", revelan los promotores.
Oasthouse Ventures es conocida por el proyecto Low Carbon Farming en Bury St Edmunds y Norwich, el cual extrae el calor de las aguas residuales de las plantas locales y lo transfiere a las bombas de calor de sus instalaciones.
Según EssexLive, el proyecto también se propone incorporar una explotación de agricultura vertical a las instalaciones del hangar de la RAF en Rivenhall, lo cual le permitirá a la empresa producir 375 toneladas más de hortalizas de hoja.
Producción local
El principal objetivo del proyecto Rivenhall Greenhouse es producir de forma local una porción considerable de los tomates frescos del Reino Unido, a fin de reducir la dependencia que tiene el país de las importaciones de este producto. Está previsto que esta iniciativa mejore la seguridad alimentaria y cree un origen de productos hortícolas más sostenible.
"Rivenhall Greenhouse creará 420 empleos a tiempo completo y 80 a media jornada, además de inyectar cerca de 300 millones de libras en la economía de Braintree gracias a los salarios de jornada completa en los 20 primeros años de funcionamiento. Con ello, la fase de construcción inyectará alrededor de 4,14 millones de libras en el sector local de la restauración".
Este mes se desvelarán en una audiencia pública más detalles de los planes. De momento, está claro que, una vez en funcionamiento, Rivenhall Greenhouse tendrá capacidad para producir anualmente unas 28.000 toneladas de tomates en rama. "Esta producción equivale aproximadamente al 7,1% de las importaciones de tomate de Reino Unido. Reino Unido consume unas 500.000 toneladas de tomates al año, de las que la mayoría, unas 400.000 toneladas, son importadas".
Vulnerabilidades de la cadena de suministro
Según los planes, la producción local de tomate de Rivenhall Greenhouse ayudará a mitigar las vulnerabilidades de la cadena de valor. "Las importaciones de tomate del sur de España y de Marruecos están cada vez más amenazadas por la escasez de agua y las temperaturas extremas provocadas por el cambio climático. Además, Países Bajos, un importante proveedor de tomates para Reino Unido, depende fuertemente en el gas natural para el cultivo en los invernaderos, una preocupación en una era centrada en la sostenibilidad y en la reducción de las emisiones de carbono".
El invernadero estará equipado con luces de cultivo. "Esto le permitirá a OHV plantar cultivos en agosto para suministrar a los retailers en invierno. Los invernaderos con luces de cultivo estarán equipados de persianas opacas, que está demostrado que mitigan el 99% de la salida de luz", explica el equipo. El cultivo de hortícolas en invernaderos se lleva a cabo en un sistema hidropónico de ciclo cerrado que capta, limpia y reutiliza el agua de escorrentías".
Para más información:
www.rivenhallgreenhouse.co.uk