El sector de los cultivos hidropónicos de hoja en invernadero está experimentando una rápida expansión, lo que da lugar a nuevos ámbitos de investigación. En el Centro de Mejora de Delphy, el equipo está adentrándose en estos territorios inexplorados, centrándose en temas como las estrategias de iluminación led, la duración del día, las soluciones alternativas de sustrato y las densidades de cultivo. Este proyecto de investigación se lleva a cabo en colaboración con socios del sector, como Rijk Zwaan, Hortilux Schréder, Ellepot A/S, Saint-Gobain Cultilene y Green Automation.
"Nuestro objetivo colectivo es investigar los métodos de cultivo más eficaces para lograr un desarrollo óptimo. Actualmente nos encontramos en el cuarto ciclo de cultivo de nuestro proyecto de investigación y ya hemos obtenido algunos resultados interesantes", afirma Denis Laci, de Delphy.
"El sector de los cultivos de hoja de alta densidad es relativamente nuevo, y cuando se combina con la multitud de soluciones de sustrato, sistemas hidropónicos y diferentes equipos de invernadero disponibles, es evidente que aún quedan muchos conocimientos por desarrollar y aclarar. Con este proyecto, pretendemos cerrar esa brecha y generar conocimientos aplicables a las circunstancias y retos actuales del sector".
El montaje del proyecto consta de ocho mesas de cultivo con sistemas hidropónicos NFT ofrecidos por Green Automation, que cubren una superficie de 125 m². El departamento de investigación está equipado con iluminación led de 220 μmol/m²/s de Hortilux Schréder dividida en dos zonas diferentes, donde se investigan los efectos de las distintas intensidades de luz, duración del día y aplicaciones de rojo lejano sobre la calidad, la vida útil y el rendimiento de cuatro variedades de lechuga diferentes (dos variedades rojas y dos verdes, abastecidas por Rijk Zwaan).
Además, cada mesa de cultivo se subdivide en dos categorías de densidad: "baby leaf" y "teen leaf" cultivadas en dos sustratos diferentes, incluyendo musgo de turba de Ellepot A/S y lana mineral de Saint-Gobain Cultilene.
"Hasta ahora, en los primeros ciclos de cultivo con días largos y altos niveles de radiación solar, hemos observado resultados relativos a la importancia de seleccionar la densidad adecuada al principio de la vida del cultivo, mediante experimentos con diversas densidades y técnicas de trasplante", afirma Denis. "Quedó claro que cada medio de cultivo requiere un tratamiento único en términos de valores CE -pH y volumen de agua para un rendimiento óptimo. La iluminación led también es un factor crucial que se está investigando. Hasta ahora, hemos estado probando el efecto de prolongar el día con luces led con el objetivo de encontrar el equilibrio adecuado entre crecimiento, vida útil y aporte energético. En los próximos meses de invierno, investigaremos el efecto del rojo lejano, esperando resultados notables, sobre todo con los distintos tipos y colores de lechuga que cultivamos actualmente en el ensayo".
"Anticipamos que este proyecto de investigación proporcionará un gran valor al sector, ya que los temas que se están investigando son factores críticos para el éxito de los cultivos de hoja".
Para más información:
Denis Laci
Delphy
[email protected]