La temporada de cosecha de mango en Perú ha empezado lentamente, con volúmenes muy bajos debido a un invierno cálido que ha provocado muy poca floración y fruta disponible para cosechar. Según Fernando Hidalgo, del Grupo Cultivemos de Perú, los efectos de El Niño son muy graves para su sector: "En cuanto a nuestro primer envío de mangos Edward, fue todo un reto. El inicio de la temporada siempre es complicado y este año aún más. Debido a todas las condiciones desfavorables, la producción ha sido bastante baja".
A causa de los menores volúmenes, la cosecha de los primeros mangos se ha complicado. "La cosecha es más complicada. Tenemos que reunir equipos de cosecha más pequeños y hacer pequeñas cosechas simultáneamente para alcanzar los volúmenes. Los costes de transporte de la fruta desde los campos hasta la planta también han aumentado considerablemente. Antes utilizábamos un camión pequeño para transportar 300 cajas a la planta. Ahora transportamos de 50 a 100 cajas por cosecha, lo que aumenta el coste. La situación en la planta también es compleja, y tenemos que ser muy precisos a la hora de coordinar los tiempos. Como la zona, en general, tiene poca producción y, por tanto, poco trabajo para los jornaleros, estos emigran a otras zonas. Así que también tenemos un personal limitado, y tenemos que coordinarnos bien con ellos para asegurarnos de que se presentan el día del envasado. Ha sido una operación llena de retos y sorpresas, pero hemos conseguido superarlos, y ahora también estamos empezando la cosecha de mango Kent", explica Hidalgo.
El experto expresa que, a pesar de estos retos, el Grupo Cultivemos pretende seguir atendiendo a sus clientes internacionales. "Estamos muy comprometidos con el servicio a nuestros clientes, pero nos preocupa cómo reaccionará el mercado a los precios de venta, porque todos estos costes adicionales al final añaden valor a la caja".
El nuevo envase de Cultivemos, diseñado expresamente para sus clientes de Canadá y Dubái.
La cosecha de aguacate parece prometedora
Hidalgo afirma que las condiciones meteorológicas para sus aguacates han tenido el efecto contrario en los árboles en comparación con los mangos. "En cuanto al aguacate, lo que hemos observado en las zonas de producción de La Libertad y Áncash es que, a diferencia del mango, las condiciones meteorológicas han favorecido la floración y el cuajado de los árboles de aguacate. Parece que los árboles ofrecerán un muy buen volumen. Esperamos que el calor de estos meses no afecte a la fructificación; por ahora, va muy bien".
Para más información:
Fernando Hidalgo
Cultivemos
Tel: +51 982 541 535
Email: [email protected]
www.cultivemos.pe