La ventana de la pitahaya de Ecuador está creciendo. Hasta el año pasado, el país tenía producción diez de los doce meses. Este año, en cambio, la pitahaya estará disponible todo el año por primera vez. "Aunque Ecuador ha tenido algo de producción todos los meses este año, octubre ha mostrado un volumen creciente y ha marcado el inicio de la temporada principal", indica José Roggiero, de Freshway Produce. "Fue en el momento perfecto porque la pitahaya de Florida ya había menguado para entonces, lo cual le brindó a Ecuador la oportunidad de complementar la oferta y mantener el impulso".
Con el fin de extender la temporada de cultivo, algunas fincas de pitahaya de Ecuador han estado recurriendo a iluminación artificial, estimulando así a las plantas a florecer y dar fruto durante los meses de verano del hemisferio norte. "Nos estamos dando cuenta de que Ecuador se está posicionando para convertirse en un proveedor de pitahaya durante todo el año".
Precios promocionables
Además del uso de iluminación artificial, en el país también se está plantando más superficie. Con el aumento de la oferta, cada vez habrá más volumen promocionable disponible. "Nos gustaría que los retailers consideraran la pitahaya como un producto promocionable", expresa Roggiero. Para noviembre y diciembre se espera abundancia de pitahaya, así como en el primer trimestre de 2024. "Es el momento perfecto para promocionar la fruta, antes de las fiestas. La pitahaya es deliciosa y rica en fibra y vitaminas, lo cual les brinda a los retailers la oportunidad de promocionar sus beneficios para la salud. Si se ofrece a precios de promoción, estoy seguro de que resultará más atractiva para los consumidores", comenta. Ante la escasez de mangos de Perú y Ecuador esta temporada, Roggiero cree que la pitahaya podría dar un paso adelante y actuar como sustituto.
El Niño genera incertidumbre
Aunque se espera que la iluminación y la ampliación de la superficie se traduzcan en un incremento productivo, en el corto plazo El Niño es un factor incierto. "Si resulta que El Niño es suave (sin exceso de lluvias), se prevé buena oferta y calidad para el primer trimestre de 2024". Por ahora, la oferta de pitahaya blanca es muy buena. "Es la variedad predominante en Ecuador y la más conocida". La cosecha de pitahaya amarilla está finalizando, pero la oferta crecerá hacia diciembre y a principios del año que viene. Aunque la oferta de pitahaya de pulpa roja es baja actualmente, están entrando en producción más plantaciones de esta variedad.
Además de pitahaya de Ecuador y Florida, Freshway Produce también trabaja con pitahaya de México. "México tiene una fruta de excelente calidad y la oferta es abundante en verano, que es su temporada alta. Nuestro plan es suministrar pitahaya de todos los países de los que se acepte en Estados Unidos", concluye Roggiero.
Para más información:
Jose Roggiero
Freshway Produce Inc.
[email protected]
www.freshwayusa.com