¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
José Beltrán, gerente de Hispalco:

"El gran descenso de variedades como Oronul provoca que se recolecten otras como Clemenules antes de tiempo"

La campaña de clementinas y mandarinas españolas avanza con menos clementinas de lo habitual y pronto se hará notable en el mercado una caída bastante más pronunciada en naranjas. Los precios más asequibles de los calibres pequeños, los más abundantes esta temporada, están influyendo en los de la fruta más comercial.

Hispalco arrancó la campaña de cítricos hace unas dos semanas aproximadamente. “Comenzamos con la variedad de clementina Oronules en los mercados europeos y la iniciamos con tres de nuestras marcas más reconocidas: Monna Lisa® y Lady Godiva ® en categoría extra, y Hippie Chic® en categoría primera”, comenta José Beltrán, gerente y fundador de Hispalco. “La próxima semana, tenemos previsto comenzar con Clemenules. Estamos trabajando nuestros destinos tradicionales, principalmente, los mercados de Europa central y algunos puntos del Este”.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación anunció a finales de verano otro descenso de la producción este año y, debido a la sequía, abundancia de calibres pequeños. “El anuncio del Ministerio no es solo una previsión, es una tendencia que se puede constatar, de facto, en los mercados. Desde siempre, los sectores que dependen de la climatología se mueven en función de esta, lo que hace que las campañas no sean homogéneas. Este año no va a ser especialmente afortunado, tal y como estamos percibiendo en este primer tramo de campaña”, explica José Beltrán.

“Hay un gran descenso de variedades como, por ejemplo, Oronul. Esto provoca que comiencen a recolectarse, antes de tiempo, otras variedades como la Clemenules y, efectivamente, tanto en una como en otra, los calibres son pequeños. No obstante, Hispalco iniciará la comercialización de Clemenules en sus marcas, casi una semana más tarde, para que estén en un punto óptimo de sabor y calidad”, señala el gerente de la compañía.

“El problema de los calibres pequeños es que su precio es más económico que el de los grandes y generan un efecto contagio que incide sobre el resto de los tamaños. Resulta más difícil vender al precio que corresponde y de acuerdo con la calidad del producto”, indica.

Respecto al incremento generalizado de los precios de los alimentos y la posible afectación en el consumo, Beltrán opina que “depende de la franja de calidad en la que te mueves y está directamente relacionado con la oferta que existe en el mercado. Por regla general, a menor oferta mayor precio y a la inversa. Los mercados suelen demandar de lo que menos hay, y también es cierto que el consumo se ve afectado por el alza de los precios, aunque en productos esenciales, como la fruta y la verdura, menos”.

De momento, Hispalco prefiere esperar para comercializar las primeras naranjas Navelina. “Siempre actuamos en función de cómo vienen las campañas, no solemos ser de los primeros en iniciarlas. Nuestra política es evitar el riesgo de confeccionar con nuestras marcas Navelinas que, a la hora de consumirse, no estén en condiciones óptimas de calidad y sabor. Nuestro objetivo es que quienes tienen que consumir naranjas Monna Lisa®, Lady Godiva® o Hippie Chic®, quieran volver a comprarlas”.

José Beltrán advierte que, aparte de que la caída de producción de este año pueda incentivar la búsqueda de alternativas en otros países, “el sector de la naranja en Europa, y especialmente en España, está importando producto de países terceros, incluso en exceso. Quizás, sea necesario un mayor control sobre la calidad fitosanitaria de los productos que entran de terceros países, así como imponer una fecha límite a la importación. De este modo, se evitaría que los cítricos de importación se solaparan con nuestra exportación y la afectaran negativamente. No me cabe duda de que nuestros representantes lo están debatiendo en Europa, otra cosa es el resultado del debate”.

Para más información:
Hispalco
Tel.: +34 96 340 44 22
[email protected]
www.hispalco.com