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¿Cómo pueden los productores y distribuidores sacarle partido a “Friendsgiving”?

¿Se está convirtiendo Friendsgiving en una nueva oportunidad festiva para los productores y distribuidores? Rotundamente sí, según Anne-Marie Roerink, de 210 Analytics, LLC.

Aunque el concepto de reunirse con amigos en torno a una mesa de Acción de Gracias podría hacernos pensar en series como Friends, hay otros factores que explican el apogeo de esta idea. De hecho, es una celebración lo bastante habitual como para que empresas de arándanos rojos como Ocean Spray tomen nota; recientemente publicó sus observaciones sobre que Friendsgiving esté cobrando auge y dijo que esta celebración se había convertido en uno de los aspectos integrales y en crecimiento para su campaña de arándanos.

El impulso de la pandemia
"Durante el primer año de la pandemia, cuando mucha gente no podía viajar a casa o reunirse en grandes grupos, en especial los hogares compuestos por una o dos personas acabaron celebrando Acción de Gracias en el lugar en el que residían", explica Roerink. "Ahí fue donde realmente cobró gran impulso la idea y se convirtió en algo importante".

Ocean Spray dice que Friendsgiving está cobrando auge y que esta celebración se ha convertido en uno de los aspectos integrales y en crecimiento para su campaña de arándanos. Foto: Wisconsin State Cranberry Growers Association.

Por ese motivo, dice Roerink, la gente se está dando cuenta también de que sus amigos son también la familia que elige, y este tipo de celebraciones ayudan a fortalecer esos lazos y las comunidades. "Por lo tanto, lo que hemos visto que está ocurriendo es que Acción de Gracias ha pasado de ser una fiesta celebrada un jueves a ser una celebración más grande con amigos y familiares", apunta. "Estamos viendo que la celebración se extiende desde el miércoles anterior o hasta el viernes o el fin de semana posteriores, y que incluso hay más de una celebración".

Además, la naturaleza de esta fiesta está más enfocada a la comunidad. En lugar de que una familia o una persona se encargue del grueso de la preparación de los alimentos, en Friendsgiving es también más habitual que cada invitado lleve un plato a la cena, y es una idea intergeneracional, desde la generación Z y los millennials hasta los boomers. "Friendsgiving es más habitual entre la generación Z y los millennials, pero también entre la numerosa generación del baby boom, que ahora tiene el nido vacío y cuyos hijos no siempre pueden ir a casa. Además, se están dando diferentes tipos de celebraciones", explica Roerink.

Posibilidades de promoción
Entonces, ¿qué supone todo esto para los productores y distribuidores? Pues más oportunidades promocionales, empezando por el concepto de calentar y servir. "Publix, por ejemplo, ha presentado todos los platos clásicos de Acción de Gracias en formato de calentar y servir. Hay grandes oportunidades en la cooperación de los departamentos de frutas y hortalizas con los de carne y charcutería, también para Friendsgiving", subraya.

Esto incluye también tal vez reformular algunos clásicos de Acción de Gracias. En lugar de cocinar un pavo de 9 kilos para el grupo, los asistentes se están decantando también por proteínas como pechuga de pavo o marisco de alta gama, costillas de primera calidad o pecho de ternera como plato principal. "Desde el punto de vista de las frutas y hortalizas, la proteína influye mucho en lo que se compra. ¿Cuáles son las compras que acompañan a ese cambio de proteína? ¿Tienes el producto correcto a la venta, además de muy visible? Ese es otro punto que tener en cuenta", manifiesta Roerink.

Después está también la economía, y las actividades promocionales de este año están muy orientadas al precio y a la asequibilidad. Para algunos consumidores y retailers, esto podría también favorecer la compra de productos no perecederos o congelados en el caso de las frutas y hortalizas. "Aunque es agradable ver las frutas y hortalizas en la tienda, sigue reforzando la creencia de que lo fresco es un poco más caro. Es una premisa peligrosa", advierte Roerink. En cambio, dice que la comercialización cruzada de productos frescos en cestas para Acción de Gracias y las ofertas son de suma importancia. "De esta manera se pueden instaurar nuevas rutinas entre los consumidores", indica. "No se trata de ganar en la cesta de Acción de Gracias de este año, sino en la de todos los años".

Para más información:
Anne-Marie Roerink
210 Analytics LLC
Tel.: +1 (210) 651-2719
[email protected]
www.210analytics.com

Fecha de publicación: