En los invernaderos de pimientos de Almería ha aumentado la recolección, aunque las plantaciones más tardías aún están floreciendo, cuajando y engordando.
En tomate va aumentando la recolección, sin llegar todavía a la plena producción debido a que se retrasaron las siembras en el semillero. La polinización se realiza con abejorros.
En berenjena continúa el desarrollo normal del cultivo con el entutorado, cuaje, engorde del fruto y recolección; mientras que el calabacín se encuentran plantaciones en todos los estados. Se realizan labores de entutorado y aportación de productos estimulantes del cuajado de frutos por vía foliar.
Finalmente, en pepino hay plantaciones en todas las fases de desarrollo, unas recién trasplantadas y las más tempranas en producción, informa el servicio de Información agraria y pesquera de la Junta de Andalucía.
En la provincia de Granada, en la comarca de La Costa, se observan invernaderos de pepino holandés en recolección, con un retraso de una semana.
Al oeste de Andalucía, en Huelva, están finalizando las faenas de plantación de fresa en los invernaderos en la comarca Condado Litoral. Predominan las variedades Fortuna, Rociera y Marimbella y la densidad de plantas está siendo en general alta. Variedades tales como la Inspire y Marisma se han plantado con densidades medias de unas 60.000 plantas/ha.
Hay zonas en las que se han perdido plantas debido a las lluvias excesivas, arrastres y al encharcamiento en algunas zonas bajas. Se observan problemas también en infraestructuras del campo o invernaderos debido a los fuertes vientos. Hasta el momento sin problemas de plagas ni enfermedades, pero debido al exceso de humedad ambiental es posible que aparezca algo.
En las plantaciones de frambuesas, se produce un retraso en la maduración de frutos debido a las altas temperaturas medias registradas desde hace ya varios meses. Las cantidades recogidas y comercializadas son sensiblemente inferiores (-25%) en comparación con la campaña anterior, debido al debilitamiento sufrido por la planta en el momento de desarrollo y posterior madurez.
Las plantaciones de arándanos mas tempranas se encuentran en fase de engorde de fruto o cuajando. Se observan algunos daños en parcelas afectadas por inundación, exceso de humedad, arrastres o los destrozos en infraestructuras (plásticos, túneles), debido al excesivo y continuado viento de días atrás.
Fuente: informacionagropesquera.com