La bajada en los volúmenes de arándanos enviados por ahora al que es su principal mercado, Estados Unidos, ha provocado una recuperación importante en los precios del producto, llegando a casi doblar su valor en comparación a igual fecha del año anterior. Según los reportes de Agronometrics, los precios de los arándanos en el mercado estadounidense se han mantenido elevados en las últimas semanas, llegando a subir hasta USD 44,75 por paquete.
Desde el sector se espera que estos precios elevados se mantengan aún durante varias semanas en el mercado estadounidense, hasta Navidad inclusive, debido a que actualmente la contribución de México, su proveedor natural, es relativamente moderada. De hecho, aunque los volúmenes de arándanos provenientes de Michoacán y Jalisco, están programados para comenzar a cosecharse durante la segunda semana de noviembre, no lograrían satisfacer la totalidad de escasez de fruta.
Esta situación en la oferta podría presentar oportunidades para que Argentina emerja como un jugador destacado en el mercado. Le favorece la combinación de condiciones climáticas, su realidad de gastos reducidos de cultivo y cosecha, su buena calidad de fruta, y, lo que es más importante, una estructura de precios superior.
También Chile podría ver aumentadas sus posibilidades de jugar un papel determinante en el mercado de Estados Unidos esta temporada.
No obstante, los pronósticos indican que es probable que Perú experimente un peak retrasado, que podría coincidir estrechamente con el inicio del peak chileno. Este traslape de ambas temporadas ha llevado a la industria chilena del arándano a seguir de cerca la evolución de la situación en el vecino país.
En el caso de los precios, podría esperarse que comenzaran a bajar a medida que los suministros de México, Perú y Chile comiencen a aumentar, pero todo indica que esta baja no será hasta Navidad o comienzos del próximo año.
Fuente: blueberriesconsulting.com