El martes de esta semana se cosechó la primera bandeja de fresas de Florida en Plant City. "Nunca habíamos empezado tan pronto", dice Matthew Giddings, de Always Fresh Farms. Es una buena ventana porque el volumen de California ha disminuido y México está tardando en comenzar. Además, las importaciones de producto de México son inferiores porque las fresas se quedan en el mercado nacional cada vez más. "Los mexicanos comen muchas más fresas que antes", dice Giddings. Esta menor oferta se traduce en una buena demanda que, habitualmente, crece conforme va llegando más producto local de Florida. "Podemos recolectar las berries más maduras y, por consiguiente, son más sabrosas que las variedades de otoño que se ven ahora en California y México", añade. "La temporada cobra impulso en torno a Acción de Gracias, y Navidad y San Valentín son dos fechas claves para el consumo".
Con el fin de cultivar fresas más sabrosas y favorecer un incremento del consumo, la Universidad de Florida ha estado trabajando en el desarrollo de nuevas variedades de mejor calibre y vida útil y resistentes a las enfermedades. Una de esas variedades es Medallion. "Se plantó ya el año pasado, pero este año hay mayor disponibilidad", comenta Giddings. Otras variedades nuevas son Brilliance y Sensation.
La primera bandeja de fresas se recolectó el pasado martes, como muestra orgulloso un futuro agricultor.
Incremento de la superficie
En total, el volumen de fresas de Florida de este año se espera que supere al del año pasado. "Se han plantado más superficies en todo el estado porque todo el mundo quiere comer fresas", según Giddings. Always Fresh Farms antes solo cultivaba fresas en Plant City, pero la empresa ha aterrizado en nuevas zonas del estado y ahora también cultiva fresas en el condado de Manatee, al sur de Plant City. Otros productores plantan en mayor volumen en Polk, que se encuentra al este. La Empresa cultiva fresas convencionales y ecológicas, y estas últimas suponen alrededor de un 15 por ciento este año.
Aumento del salario mínimo
Pese a que la temporada se presenta prometedora y Always Fresh Farms está deseando ponerse en marcha, seguramente las ganancias sean la mayor preocupación en este momento. "Hemos hecho frente a aumentos considerables de los costes de los insumos y esperamos recuperar esos gastos con una subida del precio de las berries. El salario mínimo de los trabajadores H2A ha subido y se espera que lo siga haciendo pronto. No obstante, los costes de los fertilizantes, las sustancias químicas, el combustible, etc., también se han encarecido". Sin embargo, los productores y comerciantes de Florida resisten y están preparados para atender a toda Norteamérica hasta el 1 de abril.
Para más información:
Matthew Giddings
Always Fresh Farms
Tel.: (+1) 863-401-3404
[email protected]
www.alwaysfresh.com