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Simposio de marketing Subtrop 2023

EE. UU. es ideal para los lichis sudafricanos e India para los aguacates

Recientemente se ha celebrado en White River el simposio anual de Subtrop (el organismo que agrupa a los sectores del aguacate, el mango y el lichi), en el que Bernd Julicher, de Agrilink, ha explicado por qué Estados Unidos, y en concreto sus comunidades asiática y mexicana, hacen que el país resulte tan atractivo para los exportadores sudafricanos de lichi.

A la derecha: Emmaculate Malashe, de Mafube Fresh.

El productor de mangos Jaco Fivaz, de Mohlatsi Farm, ha estado investigando el sector del mango deshidratado en todo el mundo y las numerosas nuevas instalaciones de secado que se están abriendo, y presentó en el simposio algunas opiniones sobre el tema.

A su parecer, el secado del mango no puede sustituir la importancia de las exportaciones en fresco.

FreshPlaza cubrirá sus presentaciones con mayor profundidad en los próximos días.

Mono Mashaba (derecha), especialista en desarrollo de mercados, relató el gran drama vivido la víspera de la firma del reciente protocolo del aguacate con China.

Fueron necesarias muchas llamadas telefónicas a medianoche, pero muy estratégicamente situadas, para evitar que la tan esperada firma fuera aplazada por un abogado que actuaba en nombre del Estado sudafricano.

Ahora India tiene que abrirse a los aguacates sudafricanos, según explicaron al simposio los consultores de la Organización Mundial del Aguacate (WAO) en India, donde el célebre chef, Sanjev Kapoor, ha promocionado la fruta entre los 400 millones de ciudadanos indios considerados consumidores potenciales de aguacate.

Kapoor creó la Avocado Ki Patshala, la Escuela de Aguacate, para compartir con sus seguidores información básica sobre manipulación, maduración, pelado y consumo del aguacate. Habrá que tener muy en cuenta el grado de maduración de los aguacates que se comercialicen en la India y su tiempo de conservación.

Curiosamente, en los supermercados del Reino Unido, el aguacate se agrupa con los productos para ensalada, mientras que en España, Francia y Alemania (los cuatro países donde la WAO dedica gran parte de sus recursos) se vende más a menudo como fruta.

Los aguacates se siguen comprando principalmente sueltos (al contrario que en Sudáfrica).

Las conversaciones en torno al aguacate, y en concreto en torno a su sostenibilidad, cobraron fuerza en los medios de comunicación europeos cuando la WAO se propuso "desmontar los mitos", señalando que la carne de vacuno, el café y el cacao consumen mucha más agua.

En 2024, la campaña Fruit for Life de la WAO será sustituida por un nuevo programa.

Mariëtte Erasmus (derecha) ha investigado el consumo nacional de aguacate, centrándose en los retailers. Los sudafricanos que compran aguacates en los supermercados prefieren los envases de dos paquetes y siguen inclinándose más por los aguacates de piel verde, que conocen desde hace más tiempo.

Como señalaron los asistentes, los aguacates al por mayor y de categoría 3 abastecen una gran parte del mercado (y hubo una porción significativa de categoría 3 esta última temporada), lo que no se reflejaba en su investigación sobre el consumo.

Los ingresos por fruta subtropical en Limpopo se cuadruplican
Las exportaciones de frutas subtropicales han sido especialmente beneficiosas para la provincia de Limpopo, donde se han cuadruplicado en los dos últimos años con el aumento del comercio de aguacate y las nueces de macadamia, según explicó al simposio Emile du Plessis, del Standard Bank.

Simposio de marketing Subtrop 2023.

El mundo conoció hace poco el acrónimo BRICS, considerado durante mucho tiempo un concepto decadente entre el sector sudafricano que deseaba que transmitiera algunos beneficios importantes.

Wolfe Braude, de Agbiz, asistió a la reciente feria (Rusia preside el año que viene) y contó cómo la agricultura ha entrado por fin en la agenda de los BRICS y que, tal vez, las solicitudes de acceso al mercado entre los Estados miembros puedan tramitarse en el futuro de forma simultánea en lugar de en un sistema de colas.

Señaló que el acceso a los fertilizantes, los niveles máximos de residuos y las cuestiones fitosanitarias, el acceso a los mercados y la financiación para la sostenibilidad eran los temas que más preocupaban a los miembros del equipo de trabajo sobre agricultura presidido por Wandile Sihlobo, también de Agbiz.

En cuanto a la logística sudafricana, Braude puso al día a los asistentes sobre el comité nacional de crisis logística, cuya hoja de ruta deberá ser aprobada en breve por el gabinete; el sector privado desea ayudar a Transnet, la autoridad portuaria nacional, en la adquisición y financiación de emergencia de artículos como carretillas pórtico y carretillas elevadoras. El experto confía en que se produzca un "cambio radical" en la logística.

Martin de Kock, de Bet-el Fruit; Hans Boyum, de Westfalia; André van Ellinckhuijzen y Carel Niewoudt, también de Bet-el Fruit.

FreshPlaza tratará estos temas y otros en futuros artículos sobre el simposio de marketing Subtrop 2023.

Fecha de publicación: