El sector del plátano macho ha sufrido un cambio de rumbo respecto al período prepandemia, en lo que respecta a la producción y la comercialización. "Después de haber trabajado en este sector durante algún tiempo, puedo decir que muchas cosas han cambiado realmente. El mercado del plátano macho es un nicho en Italia, con un consumo restringido solo a ciertos grupos étnicos. El italiano medio lo come por curiosidad, en particular en la variante de chips ya embolsadas", dice el comerciante Giorgio Donnarumma.
"Primero aclaremos que los plátanos machos y los plátanos (o bananas) son dos productos diferentes, con sabores diferentes, y que los plátanos machos deben consumirse después de la cocción, a diferencia de las bananas o los plátanos".
Plátano macho de la marca Fyffes, de origen costarricense.
"Trabajamos en particular con dos grandes grupos, Fyffes y Dole, y tres orígenes, que son Ecuador, Colombia y Costa Rica. Desde Ecuador nos llegan principalmente plátanos machos verdes, mientras que desde Colombia, plátanos machos maduros. Los dos tipos tienen diferentes usos en la cocina: los verdes son ideales para freír, los amarillos maduros para preparar postres, por ejemplo. Desde hace un par de años, en colaboración con Fyffes, también trabajamos con el producto de origen costarricense: plátanos machos maduros y con buena pinta, verdaderamente premium en términos de calidad".
Plátano macho de la marca Dole, de origen colombiano.
"Después de la pandemia, el sector cambió debido al aumento de los precios de los pesticidas, los problemas con la mano de obra, las subidas de precios de las navieras y los bajos precios en origen. Además, cabe destacar el hecho de que los pequeños productores han comenzado a ampliar sus horizontes", explica Donnarumma. "Se han abierto nuevas oportunidades que también nosotros hemos aprovechado. Sin embargo, pagamos un 20-25% más en comparación con antes de la pandemia".
Plátano macho de la marca Turbana, de origen ecuatoriano.
"Desde hace aproximadamente un año, Ecuador ofrece volúmenes muy bajos y de poca calidad. Colombia sigue una tendencia fluctuante: a veces llegan cargamentos de mayor calidad, otras veces de menor cantidad. A partir de la semana 45, por ejemplo, el país empezó a exportar fruta más pequeña, esperando evitar problemas estéticos y de calidad a su llegada a Europa. De la semana 48 a la 52 se espera un mercado pesado, con menores volúmenes e incertidumbre en aspectos de calidad".
Plátano macho de la marca Dole, de origen ecuatoriano.
Los problemas meteorológicos han tenido un papel fundamental en la calidad de los plátanos machos. "Si antes del mes de agosto la fruta mostraba un buen nivel, desde agosto hasta hoy ha disminuido significativamente", afirma Donnarumma. "En los últimos dos años, el mercado del plátano macho ha estado en una montaña rusa y es muy difícil salir de ella".
"Vendemos una media de 60 palés de plátanos machos a la semana, es decir, 65 toneladas de plátanos machos verdes y maduros, a un ritmo variable según la temporada. En Italia, el producto se vende principalmente en tiendas étnicas especializadas", concluye el director de ventas.
Fotos del artículo proporcionadas por Giorgio Donnarumma.