Este miércoles se inauguró el foro “Oportunidades comerciales para el aguacate guatemalteco”, planificado por la FAO, con el apoyo de la Dirección de Servicios de Desarrollo Empresarial del Viceministerio de Desarrollo de la MIPYME, la Asociación de Productores de Aguacate de Guatemala (ANAGUACATE) y el Centro de Capacitación, Innovación y Producción Popoyán Priva.
La ministra de Economía, Luz Pérez, resaltó la importancia de fortalecer la cadena de valor del cultivo del aguacate, aprovechando el potencial que tiene el país para la inversión y las exportaciones. “Recordemos que Guatemala es una zona estratégica muy importante en la región. La posición geográfica que tenemos es privilegiada y nos permite alcanzar diversos mercados”, afirmó.
Pérez indicó que una de las cadenas de valor que el Ministerio de Economía está apoyando es la del aguacate, debido a que se cultiva en casi todos los departamentos del país y que cuenta con “grandes posibilidades de transformación industrial”.
Según datos de la Comisión del Aguacate, de Agexport, en 2022 las exportaciones de aguacate guatemalteco sumaron US$1,500 millones, equivalentes a 300 millones de toneladas.
La industria tiene un gran potencial, ya que de un total de 343,000 hectáreas disponibles para ser cultivadas, en la actualidad, en Guatemala solo se producen aproximadamente 13,000 hectáreas.
Los productores, además, ven con optimismo que Estados Unidos pueda abrir en breve su mercado al aguacate guatemalteco ya que en ese país la fruta representa un consumo anual de 1,500 millones de kilogramos. Asimismo, la India, con un mercado potencial de 1,400 millones de personas, podría convertirse en un destino ideal para el aguacate guatemalteco.
Fuente: prensa.gob.gt