De acuerdo con Bancolombia, la debilidad de la economía en Europa estaría generando cierta incertidumbre en el mercado colombiano de las frutas; especialmente del banano, ya que la UE es su principal destino, con un 61% de participación en 2022.
Y es que durante 2023, se presenta una caída del 14% de las ventas de banano colombiano a ese mercado que, no obstante, ha sido compensada por un aumento en los precios, acompañado de una mejora en algunos costos.
Los costos dan así un respiro, pero las regulaciones ambientales podrían ser un trago amargo hacia adelante, ya que sigue preocupando que la regulación europea, en el marco del denominado Pacto Verde, pretenda hacer más restrictivo el uso de algunas moléculas necesarias en el control de plagas, precisamente cuando Colombia enfrenta un mayor riesgo de Fusarium (FTR4). Va a ser clave el desarrollo de insumos biológicos que permitan hacer esa transición para mantener el acceso al mercado, sin poner en riesgo la sanidad y productividad del cultivo.
Mientras tanto, Ecuador recupera mercado frente a Colombia, especialmente en la zona euro. A excepción de 2022, los crecimientos en volumen del país en la UE han venido sobrepasando los de Colombia, y este año 2023, a agosto, la brecha se amplió fuertemente: mientras Ecuador registraba un aumento del 13%, las ventas de banano caían un 14% para Colombia.
Fuente: contextoganadero.com