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Demanda estable para la campaña de cítricos

"Competencia seria de China y Turquía en los mercados asiáticos"

Varios países han arrancado sus campañas citrícolas y hay mucho movimiento en el mercado para determinados productos, según Mariya Dermendzhieva, CEO de la empresa búlgara Triland. "Nuestra empresa se abastece de cítricos de Egipto, Sudáfrica, Argentina y China, y después los exporta. Acabamos de terminar con la exportación de pampelmusa Honey china dentro de los LMR de la UE, y ahora hemos comenzado con la exportación del llamado 'papagan', que ha tenido una demanda increíble en el sudeste asiático en los últimos años. Se vende principalmente en torno al Año Nuevo chino en un envase regalo. Pero ahora nos estamos preparando a conciencia para la campaña de naranjas egipcias, que empieza en menos de cuatro semanas, con las naranjas Navel y Baladi".

La demanda ha sido muy fuerte ya desde el principio de la campaña, indica Dermendzhieva. "Esta temporada es bastante distinta en lo que se refiere a la demanda. Empezamos a recibir consultas de Navel y Valencia en septiembre, durante Asia Fruit Logistica. La mayoría de nuestros clientes está planificando la oferta de la campaña 2024 con mucha antelación y ya han contratado con notros los volúmenes que necesitan. Esto nos da la oportunidad de planificar nuestro reparto de volúmenes con bastante precisión. Todo el mundo pregunta por la posibilidad de prolongar el periodo de oferta a fin de evitar huecos en la oferta entre la temporada egipcia y la sudafricana, y es una noticia muy positiva para nosotros".

Es probable que, en general, los precios sean más altos esta temporada, si bien algunos productos mantendrán los mismos niveles que el año pasado, señala Dermendzhieva. "La inestabilidad de la moneda egipcia y las dificultades de importación, conjugadas con el incremento generalizado de los precios de los envases, fertilizantes y servicios, hacen prever que los precios serán más altos que la temporada pasada. No obstante, es difícil predecir hasta qué punto tan pronto, sobre todo para las naranjas Valencia. En cambio, en el caso de la Navel, las primeras indicaciones de precio son muy similares a las del año pasado, puesto que esperamos una cosecha normal sin presión de calibres pequeños, a diferencia del año pasado".

Según Dermendzhieva, China y Turquía son feroces competidores para los mercados asiáticos. "Percibimos una demanda estable de naranjas y la mayoría de los mercados están funcionando muy bien. En el caso de los limones, la situación es bastante diferente a causa de la seria competencia de China y Turquía en los mercados asiáticos. La venta de mandarinas también fluctúa y la demanda varía mucho según el país. Parece que las naranjas Valencia son los cítricos más populares de Egipto".

"En temporadas en que la demanda supera la oferta o se encuentran bastante equilibradas, todo el mundo lo vende casi todo, pero los mercados no son constantes, cambian rápidamente. Por eso creemos que una calidad constante, un servicio de alto nivel de oferta y la comunicación siempre serán la 'tendencia' más valiosa en nuestro sector. No importa cuáles sean las especificaciones de la temporada, invertimos en nuestra reputación y no comprometemos ni nuestros valores comerciales ni los estándares de la fruta", sostiene Dermendzhieva.

Para más información:
Mariya Dermendzhieva
Triland JSC
Tel.: +359898502797
Email: [email protected]

Fecha de publicación: