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Virginia Artero, directora comercial de Nationwide España:

"Quedan al menos 10 o 15 días hasta que empiece a mejorar la oferta de tomate en Europa"

El retraso en las plantaciones de hortalizas de Almería por las altas temperaturas de este verano hacen que los volúmenes de hortalizas de invernadero sigan siendo limitados y los precios continúen a precios muy elevados. En productos como el tomate, continúa habiendo desabastecimiento en diversos mercados de Europa.

"Hay muy poca producción de hortalizas disponibles para estar ya bien entrado el mes de noviembre. Los altos precios de casi todos los productos en las subastas están haciendo que la demanda se haya contraído un poco", cuenta Virginia Artero, directora comercial de Nationwide España.

"Muchos consumidores están optando por productos congelados y conservas debido a los precios de las hortalizas frescas. Hay incluso cadenas de supermercado que han bajado los requisitos de tamaño, por ejemplo en pepino, con tal de que el precio sea más asequible para sus clientes", añade.

Si hay un producto en el que se está notando de forma importante la escasez de oferta es el tomate, que recientemente ha alcanzado precios de salida de 2,40 euros el kilo en España, llegando a rangos de entre 15 y 18 euros la caja de 5 kg en destino. Apenas hay tomates en los mercados europeos en fechas en las que Almería suele disponer ya de volúmenes consistentes, habitualmente desde mediados de octubre.

FreshPlaza pudo comprobar como varias cadenas de supermercado en Reino Unido tenían sus estantes vacíos de tomate, aunque también se ha visto la misma situación en retailers de otros países europeos.


Supermercado con estantes vacíos en Exeter, Inglaterra.

La causa reside en el hueco que ha dejado el fin de las producciones holandesas y el retraso de Almería, Granada y Marruecos, por las temperaturas excesivamente altas.

"La mayoría de productores de Almería y en la costa de Granada, debido a las olas de calor en verano y principios de otoño, han preferido esperar a plantar más tarde, principalmente por el riesgo que implica en la proliferación de plagas y virus", explica Virginia Artero. "Aunque seguramente, con este retraso, podría haber un choque con el principio de la campaña holandesa en primavera, los productores han preferido asumir este riesgo".

"Por otra parte, Marruecos se vio todavía más afectada por el sofocante calor, con temperaturas que alcanzaron los 55º grados. Además, cabe recordar que el virus rugoso ToBRFV ha dañado una parte ya importante de la producción marroquí en este último año", añade.

De acuerdo con la directora comercial de Nationwide España, en estos momentos, la cosecha está arrancando en Níjar, Almería, aunque en cantidades muy limitadas, mientras que en la costa de Granada se espera que la campaña arranque en algo menos de dos semanas. "Creo que quedan al menos 10 o 15 días hasta que empiece a mejorar la situación de desabastecimiento de tomate y empiece a mejorar la oferta en Europa".

"La superficie plantada de tomate en Almería es similar a la del año pasado, aunque sí se observa una tendencia a diversificar hacia nuevas especialidades de tomate y tomate cherry", avanza Virginia Artero.

Para más información:
Nationwide España S.L.
POL. IND. La Redonda, Calle IV, 40
04710 Santa María Del Águila, El Ejido
Almería (España)
Tel. +34 950 483026
www.nationwide-espana.com