¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los horticultores mexicanos se enfrentan a retos meteorológicos y de mano de obra

En esta época del año, México desempeña un papel fundamental en el abastecimiento de hortalizas de Estados Unidos. Baja California está terminando, y en este momento, la mayor parte del producto proviene de Sonora, con Sinaloa a pocas semanas de distancia. ¿Cuáles son las expectativas para la temporada mexicana? "Empecemos hablando de algunos fenómenos meteorológicos importantes", dice JC Myers, de SunFed. La empresa trabaja con muchos productores asociados en México, especializados en calabazas, pepinos, pimientos y berenjenas.

Huracán Norma
La zona productora de Sinaloa fue azotada por el huracán Norma hace apenas unas semanas. Gran parte de los productos cultivados en la zona están protegidos por mallas y plásticos. "Se considera tecnología de baja a media, y los vientos causaron muchos daños", comenta Myers. "Cualquiera con superficie costera tiene mucho que hacer para ponerse al día, y nos enfrentamos a un retraso de 10 días en la cosecha". Algunas plantaciones tempranas tuvieron que ser replantadas, y algunos productores las desecharon por completo. "Aunque todavía no hemos comprobado el efecto del huracán Norma, espero una reducción de la producción en general", continúa Myers. "Será interesante ver cómo se desarrollan las cosas".

Sequía
Estos mismos productores de Sinaloa han estado lidiando con la escasez de agua. "Al escasear el agua y subir tanto los costes de los insumos, muchos productores han tenido que replantearse qué artículos plantar esta temporada". Aunque en las últimas dos o tres semanas se produjeron varias tormentas en la zona, y los agricultores recibieron muchas precipitaciones que compensaron las condiciones de sequía, los preparativos fueron muy difíciles.

Mano de obra del sur de México
En todas las zonas productoras de hortalizas de México, los agricultores se han enfrentado al reto de conseguir suficiente mano de obra, así como de encontrar mano de obra cualificada. "Se esfuerzan mucho por hacer atractivas sus fincas. Es impresionante", afirma Myers. Las fincas ofrecen viviendas, escuelas, instalaciones médicas, etc. ¿A qué se debe la escasez de mano de obra? "La clase media mexicana ha ido creciendo y los jóvenes encuentran otras cosas que hacer que trabajar en la agricultura. Hoy en día, los agricultores se ven obligados a traer mano de obra de zonas del sur de México". Estos trabajadores vienen para toda una temporada y traen a sus familias. En consecuencia, las instalaciones de las fincas son cada vez más importantes.

Berenjenas más pequeñas
SunFed es muy conocida por el calabacín. "Somos el mayor productor de calabacín, y creo que también somos el mejor productor del sector", expresa Myers. Otras hortalizas importantes para la empresa son los pepinos, los pimientos de colores y las berenjenas. "En el sector del pepino, nos hemos centrado en el cultivo de pepinos tipo slicer. La demanda ha aumentado y hemos incrementado la superficie cultivada. Debería producirse un aumento de producción bastante significativo esta temporada". Los pimientos de colores son otro producto clave. "Nos estamos diversificando más en el invernadero con pimientos de colores, así como con pepinos europeos", afirma Myers. Por último, la berenjena es un producto importante para SunFed. El año pasado, la empresa lanzó un producto más pequeño, comercializado como Petite Viola. El primer año tuvo sus dificultades, ya que la campaña empezó a mitad de temporada. Sin embargo, las expectativas para esta temporada son altas. "Petite Viola se comercializa como una oportunidad de plato central, que proporciona a los consumidores la cantidad justa que necesitan".

Además de estos productos básicos, hay otros que solo están disponibles durante un tiempo limitado. "De vez en cuando, nuestros agricultores plantan algunas hectáreas de un determinado producto, y podemos ofrecerlo durante seis semanas. Son buenas oportunidades para nosotros". Melones Cantalup y Honeydew, sandías y judías son algunos ejemplos de productos que SunFed ofrece en temporada alta.

Para más información:
JC Myers
SunFed Produce
Tel.: +1 (520) 455-1764
[email protected]
www.sunfed.net

Fecha de publicación: