¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Unión Interprofesional Castaña de Périgord - Lemosín - Mediodía-Pirineos

"Queremos continuar esta dinámica de plantación"

¿Cuál es el balance de la cosecha de castaña de Périgord-Lemosín? Producida en más de 1.800 hectáreas de castaños, la cosecha para el mercado de productos frescos ya ha finalizado y la cosecha para la transformación está a punto de terminar.




2023: "una cosecha escasa, menor de lo previsto"
"La cosecha de este año será menor que la de 2022, que fue un año de gran producción", explica Géraldine Maignien, de la Unión Interprofesional Castaña de Périgord - Lemosín - Mediodía-Pirineos. El calor y la sequía durante la cosecha (septiembre/octubre) "repercutieron en la producción y provocaron problemas sanitarios internos (moho). En consecuencia, tenemos muchos residuos de cosecha". Así pues, la producción de este año debería rondar las 3.000 toneladas, frente a las 4.000 del año pasado. "Con el aumento de la producción en la cuenca suroeste gracias a las nuevas plantaciones de los últimos 10 años, deberíamos ver una curva ascendente a medida que llegan nuevos volúmenes de castañas, pero desgraciadamente este año no la estamos viendo".


La castaña de Périgord-Lemosín se produce desde mediados de septiembre hasta finales de diciembre en 800 explotaciones. La producción tiene lugar en las regiones de Dordoña, Lot, Corrèze y Alto Vienne, así como en las vecinas Charentes y Lot y Garona.

80% para productos frescos y 20% para transformación
"En términos de consumo interno, si miramos la balanza comercial, estamos en alza". Francia importa y exporta castañas. La producción francesa oscila entre 8.000 y 10.000 toneladas según los años. "El 80% de la producción se destina al mercado fresco y el 20% a la transformación (productos transformados como la crema de castañas o las castañas envasadas al vacío). De estas 8.000 toneladas, Francia exporta 2.400. En cuanto a las importaciones de castañas frescas: entre 5.000 y 8.000 toneladas según los años (en 2020 se importaron 7.500 toneladas de castañas frescas) y 3.200 toneladas para las castañas peladas, para cubrir las necesidades de las empresas de transformación".

"Queremos continuar nuestra dinámica de plantación"
Frente a la creciente demanda de castañas peladas, "nuestra estrategia de desarrollo en nuestra cuenca de producción consiste en proseguir nuestro esfuerzo de plantación, porque no somos autosuficientes en este segmento y los operadores franceses buscan productos locales, en particular del suroeste. Por eso intentamos orientar a los productores hacia variedades específicas de esta segmentación con nuevas plantaciones".


En 2022, el trabajo de los productores de la región suroeste
se pondrá de relieve con la creación de su marca "Marrons du Périgord-Limousin".

Un sector "comprometido"
Los productores de castaña de Périgord-Lemosín adoptan a diario prácticas agrícolas sostenibles, como la gestión responsable del agua, la agrosilvicultura y el uso mínimo de pesticidas y fertilizantes químicos. Con sus acciones, el sector hace todo lo posible por conservar la biodiversidad, sensibilizar a los consumidores y proteger a los productores. Es el caso de las medidas puestas en marcha para favorecer la presencia de murciélagos en los huertos y contribuir así a la conservación de estas especies beneficiosas para el ecosistema".

Una guía para formar a los responsables de secciones hortofrutícolas
"Nos dimos cuenta de que había un desconocimiento total del producto", afirma Géraldine Maignien. Las castañas frescas suelen encontrarse junto a los frutos secos en los estantes de la gran distribución. "Hay mucho trabajo por hacer aquí, porque a temperatura ambiente hay un deterioro total de la calidad, y los operadores hacen grandes esfuerzos por ofrecer un producto de calidad, pero en cuanto se despacha, no se respeta la cadena de frío". Por eso, el sector, con la ayuda de Interfel, ha publicado una guía profesional para compradores, para conocer todo lo que hay que saber sobre sus características especiales, cómo se conserva y cómo promocionarlo en los estantes.

Para más información:
Géraldine Maignien
Unión Interprofesional Castaña de Périgord - Lemosín - Mediodía-Pirineos
Edificio consular
Tulle Est - BP 30‍ 19001 TULLE CEDEX
[email protected]