Thomas Le Bot, de EARL Le Bot, hace balance de los daños sufridos por los productores de Plougastel tras el paso de la borrasca Ciarán, que azotó Bretaña la noche del 2 al 3 de noviembre. El pasado miércoles, los agricultores locales se reunieron con el ayuntamiento para iniciar el peritaje y elaborar las solicitudes de indemnización.
"El 100% de las explotaciones de la comuna están afectadas"
El cultivador de fresas Thomas Le Bot considera que su explotación ha sufrido muy pocos daños "gracias a las obras de renovación realizadas hace 5 años y a la instalación de invernaderos de plástico con varias cubiertas, pero no es el caso para todos". Todas las explotaciones se han visto afectadas en mayor o menor medida. Los peores daños se produjeron en los invernaderos de cristal, que se rompieron, y en los túneles de plástico, que se doblaron por completo. En la explotación de Plougastel se registraron ráfagas de viento de 175 km/h.
"Los cultivadores de invernaderos, horticultores y viveristas han sufrido un gran impacto, con invernaderos y túneles destruidos y cultivos existentes y futuros afectados, lo cual ha causado daños considerables a sus negocios. Estas constataciones son generalizadas en todo el cinturón hortícola de Finisterre y Costas de Armor, y más localizadas en los demás departamentos de Bretaña", indicó el 6 de noviembre la Cámara de Agricultura de Bretaña.
Es hora de hacer balance y preparar los expedientes
El municipio de Plougastel, al igual que los demás municipios afectados, está actualmente "haciendo balance de los daños para presentar un expediente al Ministerio de Agricultura. Vamos a elaborar un expediente conjunto con Plougastel y los municipios de los alrededores, con el apoyo de la región de Bretaña. También tenemos la suerte de contar con un alcalde que nos apoya. Quiere acelerar los trámites y las solicitudes para que los que vayan a plantar a finales de noviembre estén preparados. En algunos casos, los túneles no están asegurados, así que el plan de catástrofes agrícolas es una necesidad".
¿Falta de material?
"Hemos contabilizado casi 23.000 cristales de invernadero de vidrio rotos, el equivalente a 23 semirremolques de cristales", y para las reparaciones se plantea ahora la cuestión de la disponibilidad de materiales, principalmente vidrio. "Esto se debe a que actualmente toda la fase de fabricación se realiza en función de los pedidos. Afortunadamente, los fabricantes de invernaderos están haciendo todo lo posible para enviar prioritariamente equipos de montaje a los operadores afectados. Equipos holandeses se encuentran ya en las instalaciones para reparar los daños".
Repercusiones en las cosechas de 2024
Una situación que "seguramente tendrá repercusiones en la próxima cosecha", afirma Thomas. Cuando se hayan reparado todos los daños, algunos plantarán tarde. Es seguro que habrá menos frutas y verduras en producción porque habrá menos superficie. Pero los agricultores van a ayudarse mutuamente, y todos vamos a trabajar duro. El año que viene será sin duda un año de transición, y luego volveremos a la normalidad para la campaña de 2025". Thomas se pregunta cómo se comportará el mercado: "La fresa de Plougastel es un producto muy demandado, por lo que no debemos dejar que la escasez de producto haga subir los precios".