El proyecto visionario que Jerry Reimer inició hace ahora diez años en la aldea Schoenbrunn, cercana a la ciudad de Loma Plata, provee actualmente a la mayor parte del Chaco Cebtral con productos frescos durante todo el año.
Chaco Fresh es hoy en día un gran huerto hidropónico que produce 20.000 mazos de lechuga por mes y 5.000 mazos de verduras como rúcula y perejil en un sistema con el que se puede “ahorrar casi el 90% del agua, y estando las lechugas en un ambiente protegido la producción se puede realizar todo el año”, mencionó Reimer.
Añadió que el ciclo de producción de la lechuga es de 6 a 7 semanas y que en el lugar cuidan las plantas desde la semilla hasta el empaquetado y puesta en góndola. Llega al consumidor final a precios que varían entre 5.000 y 6.000 guaraníes por mazo.
El “capital semilla” invertido en los primeros años, los cuales Reimer califica de mucho aprendizaje, fue de G. 30 millones, y resaltó que actualmente cuentan con una infraestructura que demandó unos G. 1.500 millones de la familia de emprendedores que emplea a 10 personas entre temporales y permanentes.
Sobre las metas a futuro o la eventual incursión a otros rubros, refirió que están centrados en mejorar la calidad de la lechuga que es su producto estrella y que los estándares sean altos durante todo el año, además de inspirar a que otras personas emprendan la horticultura en el Chaco, finalizó.
Fuente: abc.com.py