Se ha iniciado un nuevo servicio ferroviario de mercancías directo que conecta el puerto de Barcelona con las ciudades francesas de Toulouse y Lyon. El servicio de contenedores, una colaboración entre APM Terminals Spain Railway, Synergy y Naviland Cargo, ofrecerá cuatro conexiones semanales sin necesidad de transbordo ni cambio de locomotoras después del cruce del túnel del Perthus.
Se trata de un innovador enlace ferroviario directo desde España a Francia. El tren de 750 metros de largo, que operará en la longitud máxima permitida en Europa, transportará 108 TEU por viaje, lo que mejorará la eficiencia en comparación con los trenes estándar que transportan alrededor de 68 TEU. Esta conexión directa no solo agiliza el transporte de mercancías sino que también reduce los costes para las empresas de logística, eliminando la necesidad de cambiar de locomotora o transbordar contenedores al entrar en Francia.
El presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, destacó la importancia histórica de este servicio directo, expresó su agradecimiento a las empresas participantes y destacó el ahorro de tiempo y emisiones conseguido al aprovechar la conexión del puerto con Europa mediante el ancho europeo.
Fuente: container-news.com