¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Científicos argentinos están a punto de lanzar la primera patata genéticamente editada de América Latina

Científicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina están a punto de lanzar la primera patata genéticamente editada de América Latina. Su atención se ha centrado en desactivar el gen responsable del pardeamiento enzimático, una característica que hace que las patatas se oscurezcan tras ser cortadas, peladas, o por soportar golpes durante el proceso de cosecha y transporte. Este rasgo altera el sabor, la textura y el color de las patatas, afectando así sus propiedades nutricionales y la calidad del producto.

Utilizando la técnica de edición genética CRISPR-Cas9, el equipo de investigación desactivó con éxito el gen que expresa las enzimas polifenol oxidasas, responsables del pardeamiento. Las pruebas revelaron que la piel de la patata editada genéticamente puede resistir la exposición al aire durante hasta 48 horas sin oscurecerse, una mejora significativa en comparación con las patatas convencionales, que se oscurecen en cuestión de minutos.

La patata genéticamente editada, que fue sometida a la Instancia de Consulta Previa ante la autoridad regulatoria argentina, ha sido considerada convencional. Esta determinación se debe a la ausencia de genes de otros organismos distantes, eximiendo a la patata del marco regulatorio que se aplica a los cultivos transgénicos. Este avance es prometedor para reducir las pérdidas económicas de los agricultores y minimizar el desperdicio de alimentos relacionado con la decoloración de la patata, ofreciendo beneficios potenciales para la agricultura y la seguridad alimentaria en la región.

Fuente: agrobio-org.t

Fecha de publicación: